Rawson: protestas, caos de basura y una intendenta con "estrés emocional"

Estatales acampan frente al Ministerio de Educación, en Rawson
Estatales acampan frente al Ministerio de Educación, en Rawson Crédito: Diario El Chubut
Los servicios básicos de la capital provincial están cortados por falta de pago; la jefa comunal pidió licencia por siete días
Ana Tronfi
(0)
2 de agosto de 2019  

RAWSON.- Dos pedidos de juicio político a funcionarios, una intendenta de licencia por "hipertensión y estrés emocional", movilizaciones de estatales, servicios básicos cortados y montañas de basura acumuladas en las calles. Ese escenario habitan los vecinos de en la capital de Chubut, cuya administración está cercada por las deudas y la imposibilidad de cancelar el pago de haberes a sus empleados.

L a situación es un coletazo de la crisis que vive el gobierno de Chubut, que este mes tardó 26 días en pagar los sueldos estatales. El municipio precisa el oxígeno de la provincia para "salir de esta situación", confirmó el secretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Federico Ercoli, quien debió asumir al frente del municipio tras un pedido de licencia por siete días de la intendenta y diputada electa, Rossana Artero, debido a un cuadro de "hipertensión y estrés emocional".

Artero no se presentó a la sesión especial del Concejo Deliberante para explicar la situación económica de la municipalidad y afronta una resolución que por unanimidad le pide que renuncie al cargo o pida licencia especial por 90 días.

"Trabajamos en herramientas que nos ayuden a superar esta situación en principio, pero también para poder seguir avanzando en agosto y septiembre, y regularizar la situación financiera", sostuvo Ercoli ayer, tras una reunión con el ministro de Economía provincial, Luis Tarrío.

Y agregó: "Para los próximos meses tenemos previstas algunas operaciones que nos permitan el ingreso de fondos en pos de volver a construir la liquidez del municipio. Pero en lo inmediato solicitamos al gobierno provincial el acercamiento de fondos correspondientes a lo que quedó de la deuda".

Ercoli detalló que se busca un giro en descubierto del Banco del Chubut que le permita a la municipio refinanciarse, debido a que el aporte provincial es insuficiente para pagar la totalidad de los salarios locales. De los $4 millones que espera, la provincia anunció que le girará $3 millones.

Artero, la actual intendenta de licencia, asumirá como diputada provincial el próximo 10 de diciembre. Acompañó en la lista al reelecto gobernador, Mariano Arcioni. "Estoy en permanente contacto con Arcioni para tratar de resolver esta situación, que es compleja, pero estoy segura de que todos juntos vamos a salir adelante", declaró la jefa comunal.

Pero ayer la administración de Artero sufrió otro revés en el Concejo Deliberante: por unanimidad, el cuerpo aprobó el pedido de juicio político a los secretarios de Gobierno y de Planeamiento y Desarrollo Urbano, por mal desempeño de sus funciones y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo.

Se trata de Nicolás Souza, secretario de Gobierno a cargo de la Secretaría de Hacienda (tras la renuncia de Esteban Castán), y de Ercoli, el mismo que reemplaza a la intendenta. Ambos debían concurrir ayer por la mañana a una sesión especial del Concejo para dar explicaciones sobre la situación en la cual se encuentran el municipio, pero no lo hicieron.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.