
Rechazan el proyecto de fecundación
Científicos consideran que limita las posibilidades de lograr el embarazo
1 minuto de lectura'
La comunidad médica se manifestó en contra del proyecto de ley de fecundación humana asistida, que tiene media sanción en el Congreso, por considerar que "no tiene asidero científico alguno".
Mientras, la Iglesia dijo que no propicia ley alguna de procreación asistida, aunque monseñor Juan Carlos Maccarone, obispo de Chascomús y presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, aclaró que de todos los proyectos en danza, "éste es el que más respeta la dignidad humana".
La prohibición de utilizar más de tres óvulos por paciente, semen y óvulos ajenos a los interesados, así como la obligación de las parejas que no están casadas de demostrar que viven juntos desde hace más de tres años, son los principales puntos objetados por muchos científicos.
El especialista en reproducción Claudio Chillic señaló que la instrumentación de la iniciativa llevará a que las técnicas de fecundación in vitro no puedan aplicarse en nuestro país debido a que las chances de embarazo serán remotas.
Otro experto en la materia, el titular de la Fundación Halitus, Sergio Pasqualini, destacó que las posibilidades de embarazo dependen del número de embriones, y agregó que si se limita la cantidad de óvulos por fertilizar, las chances de lograr un embarazo caen muchísimo.
Para la bióloga Mabel Viaggi las limitaciones causarán trastornos económicos: "Cada fertilización vale entre 2000 y 4000 pesos, por lo cual es difícil para la gente intentarlo varias veces. En cambio, si los óvulos están guardados sólo se debe pagar el descongelamiento y la transferencia, que cuestan menos de 1000 pesos".
Especialistas critican el proyecto de fecundación
Afirman que la iniciativa del Senado carece de sustento
El proyecto de ley de fecundación humana asistida, que ya tiene media sanción en el Congreso, encendió los ánimos de varios especialistas consultados por La Nación , quienes criticaron la iniciativa al asegurar que "no tiene asidero científico alguno".
Para el andrólogo Jorge Blaquier, las posibilidades de que un embarazo asistido resulte exitoso dependen del número de embriones transferidos a la mujer.
"La tasa de fertilización promedio -aseguró Blaquier-, si el hombre no tiene ningún problema, es del 70 por ciento; pero, caso contrario, puede bajar al 30 por ciento. Entonces, si se limita la cantidad de óvulos a fertilizar, tal como lo dispone la iniciativa del Senado, las posibilidades de lograr un embarazo disminuyen muchísimo".
En el mismo sentido opinó el presidente de la Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad, Nicolás Neuspiller, quien consideró que la limitación de embriones es médicamente inaceptable: "El embarazo depende de la calidad de los óvulos y de los espermatozoides. Si el porcentaje que se utiliza es menor de lo nornal, no se va a conseguir la fertilización".
Una ley rígida
El doctor Alejandro Zurel, de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, coincidió con los demás especialistas e insistió en la necesidad de contar con una reglamentación elástica. "La biología no es matemática. No se puede instituir una cifra exacta para todos los pacientes por igual. El embarazo depende de una serie de factores que no son los mismos para todos los pacientes."
Respecto de la prohibición de utilizar gametas (óvulos y espermatozoides) ajenas a la pareja, Chillik sostuvo que "hay casos en los que no queda otra posibilidad que la de recurrir a un donante" para lograr el embarazo.
La crioconservación de los óvulos fecundados, sólo permitida en casos excepcionales, es otro de los puntos del proyecto criticado por los consultados. "De los 15 o 20 óvulos que la mujer libera sólo se transfieren 5 o 6 -dijo la bióloga Mabel Viaggi-. Los demás se congelan para que, una vez que la pareja quiera tener más hijos, no haya que realizar el proceso nuevamente."
Técnica accesible
Viaggi hizo hincapié en que no se deben congelar óvulos a la ligera, sino cuando realmente es necesario. Asimismo, el especialista subrayó que la legislación no debe poner trabas científicas para que se logren embarazos.
"Hay que llegar a que las técnicas de fertilización se apliquen en los hospitales, para que la gente que no tenga recursos pueda acceder a ella. Pero este proyecto tiende a que baje la tasa de embarazos y sólo quienes tengan plata para viajar a otros países podrán realizarse el tratamiento."
Desde el punto de vista social, los especialistas también criticaron la imposición que establece que aquellos que no estén casados demuestren que llevan, por lo menos, tres de convivencia.
"Esto es como prohibirle a las parejas que no tienen ningún problema de fertilidad el tener hijos antes de los tres años de que estén juntos", se quejó Neuspiller.
Por su parte, Blaquier consideró que esta exigencia implica el "meterse en los actos privados de la gente y representa una forma de discriminación".
Por contrapartida, el presidente de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, Monseñor Juan Carlos Maccarone, tras desestimar que el proyecto legislativo haya sido consensuado con la Iglesia, indicó que es la que "más respeta la dignidad humana".
"La Iglesia no puede permitir ninguna fecundación que se practique fuera del cuerpo de la mujer, porque es antinatural y va en contra del concepto unitivo del acto conyugal", subrayó Maccarone.
1
2El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
3La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
4Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph


