Rechazaron los pedidos de Cristina Kirchner para frenar el juicio oral

Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu
Los jueces del TOF N° 2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu Fuente: Archivo
Lo decidió el tribunal que lleva adelante el proceso por el reparto de obras viales en Santa Cruz; ahora comienzan las indagatorias; la expresidenta se presentará a declarar, según adelantó su abogado
Paz Rodríguez Niell
(0)
27 de agosto de 2019  

El juicio oral contra la expresidenta Cristina Kirchner por el reparto de obra pública durante su gobierno seguirá adelante. El Tribunal Oral Federal N° 2 rechazó ayer todos los planteos de las defensas que pretendían suspender el proceso.

Ahora, el tribunal -integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso- le dará a los acusados la posibilidad de declarar. Ayer le pidió a los abogados que informaran, en 24 horas, si sus defendidos iban a hablar frente al tribunal o no. Con estas respuestas en su poder, los jueces elaborarán el cronograma de las indagatorias.

Alberto Beraldi, el abogado de la expresidenta, informó que ella va a declarar. Durante las audiencias de los demás acusados ella no está obligada a estar presente.

Con el rechazo de estas "cuestiones preliminares", toda la atención está puesta ahora en el resultado del peritaje en marcha, un estudio sobre cinco de las 52 contrataciones bajo investigación en este expediente. Debe ser presentado el 4 de septiembre próximo. Un funcionario que conoce sus avances adelantó que al menos uno de los puntos resultará favorable a las defensas (vinculado a ajuste de precios por inflación), pero por el momento no hay nada oficialmente presentado en la causa.

Este expediente investiga a Cristina Kirchner y a otros doce acusados por el presunto reparto discrecional de contratos de obra pública vial en el sur. La expresidenta está acusada de haber liderado una asociación ilícita y haber defraudado al Estado. Junto a ella son juzgados el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, el empresario Lázaro Báez y una serie de exfuncionarios de Vialidad.

Según los fiscales que instruyeron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, "se montó una organización criminal orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales adjudicadas en la provincia de Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez, lo que representó la contratación del Estado por más de 46.000 millones de pesos".

Según los fiscales de instrucción, se trató de una maniobra "que les permitió sustraer de las arcas públicas miles de millones de pesos a través de la obra pública vial".

El desafío de los acusadores será demostrar no solo que el reparto de obra pública fue ilegal, sino también que la expresidenta estaba al frente de la organización delictiva.

El fiscal de este juicio es Diego Luciani y son también acusadores la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera.

La agenda

Si todos los acusados decidieran declarar, las indagatorias podrían demorar meses porque las audiencias de este juicio oral son una vez por semana, los lunes. Esto es así porque los demás días los jueces tienen otros juicios orales en trámite.

Si los acusados se niegan a declarar, los jueces ordenarán que se lean las indagatorias que se les tomaron en la etapa anterior del proceso, la instrucción.

Una vez escuchados los acusados, será el turno de los testigos. Las partes ofrecieron 245 y fueron aceptados 178.

Por eso, en los tribunales de Comodoro Py ya advierten que en esta causa no habrá sentencia ni este año ni el próximo.

Además, las defensas tienen una serie de planteos pendientes de definición en la Corte Suprema. Son nueve recursos, seis de la defensa de Cristina Kirchner, sobre los que nunca se pronunció el máximo tribunal. Y no tiene plazo para decidir.

Se trata de recursos de queja por planteos rechazados en instancias anteriores y algunos podrían, de hacer lugar la Corte a lo pedido por las defensas, poner fin al proceso (entre los recursos hay uno que sostiene que este tribunal no es competente y otro que dice que esto mismo ya fue juzgado en el sur).

Fue con el argumento de "examinar la causa" para resolver esos planteos que en mayo pasado la Corte Suprema había pedido "urgente" los 29 cuerpos del expediente y el juicio estuvo a punto de no empezar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.