El proyecto para reperfilar deuda ingresó al Congreso

Lacunza remitió la iniciativa que propone renegociar los títulos de deuda bajo jurisdicción local por US$32.000 millones
Lacunza remitió la iniciativa que propone renegociar los títulos de deuda bajo jurisdicción local por US$32.000 millones Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Laura Serra
(0)
20 de septiembre de 2019  

Apremiado por la necesidad de enviar señales de distensión a los mercados, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, remitió anoche a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que sienta las bases para una renegociación de la deuda bajo jurisdicción local de mediano y largo plazo. Con ese objetivo, la iniciativa propone modificar las condiciones de esos títulos de deuda, que totalizan unos U$S32.000 millones.

En efecto, la principal novedad del proyecto del Poder Ejecutivo es que se incorpora a estos bonos bajo jurisdicción local cláusulas de acción colectiva, como tienen los de legislación extranjera. Estas cláusulas establecen que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie, explicaron en el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, se aclaró que las tenencias de títulos registradas a nombre de cualquier entidad del sector público nacional no serán tenidas en cuenta como parte de la emisión, ni a los fines del cómputo de las mayorías. De la misma manera, no quedan alcanzadas las tenencias correspondientes al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.

Para incorporar estas cláusulas de acción colectiva en los títulos de legislación local (cuyos vencimientos se concentran entre 2022 y 2023) y equipararlos, así, con aquellos regidos por ley extranjera, es necesaria la sanción de una ley del Congreso, justificó el Poder Ejecutivo en su iniciativa. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda y de la Cámara de Diputados admitieron que el proyecto aún no fue consensuado con el principal espacio opositor que encabeza el candidato presidencial Alberto Fernández y su vice, la senadora Cristina Kirchner.

"Es importante despejar el horizonte financiero argentino de corto, mediano y largo plazo, no solo de este mandato, sino también del próximo, para disipar los riesgos de incumplimiento hoy implícitos en las cotizaciones de los papeles argentinos, influenciados por el estrés de liquidez de corto plazo y no por reales fundamentos de solvencia de la deuda argentina", explicaron en el Ministerio de Hacienda.

La iniciativa que propone renegociar los títulos de deuda ingresó al Congreso
La iniciativa que propone renegociar los títulos de deuda ingresó al Congreso Fuente: Archivo

"Para despejar las exigencias financieras del período 2020-23, y que el mandatario que gane en las próximas elecciones pueda desplegar sus políticas económicas y sociales sin excesivos condicionantes financieros, este proyecto de ley busca proveer las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de plazos de deuda bajo jurisdicción local", insistieron.

Dudas frente a la oposición

En la Cámara de Diputados no hay fecha de inicio de tratamiento de esta iniciativa, aunque fuentes del oficialismo anticiparon que no será fácil su tratamiento si se considera que Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos, se mostró hasta ahora renuente a apoyar cualquier iniciativa de reperfilamiento de la deuda antes de las elecciones presidenciales.

Igualmente, el bloque de Cambiemos en la Cámara baja intentará promover el debate. "El proyecto de ley que envía Lacunza es la oportunidad histórica que tienen las fuerzas políticas representadas en el Congreso de dar una señal de seriedad y compromiso con el futuro de los argentinos", enfatizó el jefe de la bancada, Mario Negri.

En el oficialismo son modestos en sus expectativas. En minoría y tras la derrota electoral en las primarias en agosto pasado, no esperan que la oposición preste sencillamente sus votos para aprobar el proyecto.

"Lacunza debía mandar el proyecto para enviar señales de confianza a los mercados. Ese era el principal objetivo. Después se verá", confesó un encumbrado diputado oficialista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.