Rudy Ulloa prepara un acto para homenajear a Néstor Kirchner el domingo

El domingo se cumplirá el noveno aniversario de la muerte de Néstor Kirchner
El domingo se cumplirá el noveno aniversario de la muerte de Néstor Kirchner Fuente: Archivo
Mariela Arias
(0)
25 de octubre de 2019  • 22:13

RÍO GALLEGOS.- El domingo se cumplirá el noveno aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, y la agrupación " Los Muchachos Peronistas" -liderada por su amigo Rudy Ulloa Igor- convocó, tras concluir la veda electoral, a un homenaje en el monumento que él le erigió en la plaza del Centro Comunitario del Carmen, el barrio que le dio origen a la mítica agrupación peronista.

La convocatoria es para las 19.30, y ya se repartieron las invitaciones que lleva la frase atribuida a Kirchner: "No pasarán a la historia aquellos que especulan, sino los que más se la juegan". En la misma tarjeta tratan al expresidente como un prócer, al considerar el 27 de octubre como el año "del paso a la inmortalidad del compañero".

El punto de reunión será al pie del monumento "que perpetúa la figura del primer presidente patagónico". Está ubicado en la plazoleta de la esquina de las calles Defensa y Pasteur y fue inaugurado en 2011, al conmemorarse el primer año de la muerte del expresidente. La estatua mide 2,04 metros de alto, con una base de 70 centímetros fundida en bronce. Fue una donación de la familia Ulloa, que debió conformarse con colocarla en la plaza de un centro comunitario y no en el centro de la ciudad como se había pensado originalmente.

Rudy Ulloa, amigo de Néstor Kirchner y empresario de medios
Rudy Ulloa, amigo de Néstor Kirchner y empresario de medios Crédito: Emiliano Lasalvia

En el 2011, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó el cambio de nombre de la avenida principal de la ciudad, que pasó de ser Av. Julio A. Roca a Av. Presidente Néstor Kirchner. En ese entonces, se propuso reemplazar el monumento de Roca, ubicado en el centro neurálgico de la ciudad, por el de Kirchner, pero por ahora la idea no prosperó y el busto de Roca se quedó en la intersección de las avenidas Kirchner y San Martín.

Como en cada aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, Ulloa -quien fue canillita; luego, mandadero en el estudio de Kirchner; y finalmente se convirtió en una de las personas más cercanas al expresidente-, organiza un homenaje, del que participan referentes del kirchnerismo provincial y nacional. Al coincidir la fecha con las elecciones, esta vez se postergó para cuando concluya la veda electoral.

Pero Ulloa no solo lo recuerda con el monumento: hace años transformó parte del edificio donde funcionaba su diario El Periódico Austral en el "ATENEO NK", que primero fue un café literario y luego mutó en una "Parrilla-Resto Bar" temática. Allí todo el espacio está dedicado a la figura de quien fuera su jefe.

En el lugar hay fotos, objetos emblemáticos y hasta una estatua. En la planta baja, hay un escenario donde tocan bandas y cada tanto hay exposiciones políticas de referentes kirchneristas. Además, hay retratos de la familia Kirchner, libros en exposición y la emblemática campera de cuero que usaba Néstor en la campaña de 1987, cuando ganó la intendencia de la ciudad.

Para esta fecha, los simpatizantes del expresidente suelen acercarse para dejar recuerdos, flores y banderas en las rejas que rodean el mausoleo donde están sus restos, en el cementerio municipal.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.