Recuperan el primer avión militar que aterrizó en la Guerra de Malvinas

El primer Hércules en aterrizar en las Islas Malvinas, restaurado el año a pasado
El primer Hércules en aterrizar en las Islas Malvinas, restaurado el año a pasado Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Mariano De Vedia
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2 de abril de 2019  • 14:50

Al saldar una deuda con la historia, la I Brigada Aérea de El Palomar recuperó el Hércules C130 TC-68, el primer avión militar que aterrizó en Puerto Argentino a las 8.45 del 2 de abril de 1982 y que en los últimos años se mantenía desactivado, con muchas de sus partes faltantes, en un hangar de la base militar.

Fruto del envejecimiento y deterioro, la aeronave había quedado a merced del desguace para que sus piezas sirvieran de repuesto a otras unidades aéreas.

Casi la totalidad de las piezas que se incorporaron son las originales del avión
Casi la totalidad de las piezas que se incorporaron son las originales del avión Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

"El personal de la base, especialmente los técnicos del área de mantenimiento de los Hércules C130, tomó a su cargo el desafío de la reparación, para que recupere su brillo, y volvió a montar las piezas que habían sido quitadas per se conservaban en la unidad", explicó a LA NACION el comodoro Juan Piuma, jefe de la I Brigada Aérea de El Palomar.

La tripulación, al recibir el avión bombardero en Córdoba, en mayo de 1982
La tripulación, al recibir el avión bombardero en Córdoba, en mayo de 1982 Fuente: Archivo

Hace tres años, una nota en LA NACION mostraba el avanzado deterioro de la nave, lo que llenaba de tristeza especialmente a la tripulación que lo comandó durante el mes y medio que actuó como avión bombardero durante la guerra. En los primeros meses de 2018, con vistas a celebrarse los 50 años de la incorporación del sistema de armas C130 a la Fuerza Aérea, las autoridades aeronáuticas advirtieron que había llegado el momento para intentar su recuperación.

El Hércules hoy en la I Brigada Aérea de El Palomar
El Hércules hoy en la I Brigada Aérea de El Palomar Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Por ahora quedará en la unidad, como símbolo de su contribución al papel decisivo que la Fuerza Aérea tuvo en Malvinas. Pero los oficiales y técnicos que trabajaron en su recuperación no descartan alcanzar otro objetivo: ponerlo en condiciones de volar, confió el comodoro Piuma.

El Hércules antes de su restauración
El Hércules antes de su restauración Fuente: Archivo

"Es común que a los aviones, cuando dejan de operar, se les quiten piezas para incorporarlas a otras aeronaves. Pero todo se conserva. Las piezas se desmonta pero no desaparecen", explicó el jefe de la unidad.

El primer Hércules en aterrizar en las Islas Malvinas, restaurado el año a pasado
El primer Hércules en aterrizar en las Islas Malvinas, restaurado el año a pasado Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Sánchez

El comodoro Piuma explicó que gracias al esfuerzo del personal de la brigada el TC-68 fue recuperado, aunque todavía no está en condiciones de volar. "Hoy no está para volar, pero la ilusión no se pierde, comentó.

El primer Hércules en aterrizar en las Islas Malvinas, restaurado el año a pasado
El primer Hércules en aterrizar en las Islas Malvinas, restaurado el año a pasado Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

El proceso de recuperación se extendió durante ocho meses y los trabajos concluyeron en diciembre de 2018. El personal de la base volvió a darle a la aeronave los colores que lució en Malvinas -verde y marrón, con la panza celeste-, con el camuflaje tradicional, conocido como "patrón de Vietnam", para que pase desapercibido en el terreno de operaciones.

El personal de la base volvió a darle a la aeronave los colores que lució en Malvinas
El personal de la base volvió a darle a la aeronave los colores que lució en Malvinas Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Sánchez

Se completó el cepillado, se prepararon las partes, se restablecieron los interiores y los asientos de la cabina, y se procedió, finalmente, al armado. Casi la totalidad de las piezas que se incorporaron son las originales del avión. Muchos pilotos que lo habían manejado ofrecieron consejos e ideas.

El compartimento de carga del Hércules restaurado
El compartimento de carga del Hércules restaurado Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Las hélices del imponente Hércules
Las hélices del imponente Hércules Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

El Hércules C130 TC-68 aterrizó en Malvinas en medio de obstáculos en la pista del aeropuerto de Puerto Argentino, cuando aún no habían terminado los enfrentamientos. Entre otras acciones que quedaron en la historia, durante la guerra hizo vuelos rasantes que sorprendieron a las embarcaciones británicas que procuraban abastecer a sus tropas. El escuadrón tenía base en Comodoro Rivadavia y desde allí trasladaba al personal y llevaba material a las islas, en vuelos de dos horas. Se lo conoce como el "Hércules bombardero", porque se lo acondicionó en Córdoba especialmente para transportar bombas.

Hoy está ya posado en la plataforma militar de la I Brigada Aérea de El Palomar, a la espera de su futura misión.

El comodoro Piuma explicó que gracias al esfuerzo del personal de la brigada el TC-68 fue recuperado, aunque todavía no está en condiciones de volar
El comodoro Piuma explicó que gracias al esfuerzo del personal de la brigada el TC-68 fue recuperado, aunque todavía no está en condiciones de volar Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Fotos de Ignacio Sánchez y Archivo

Edición Fotográfica de Enrique Villegas

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