Reforma de inteligencia: ¿cómo votaron los presidenciables en Diputados?
El kirchnerismo contó con el apoyo de sus aliados habituales para aprobar el proyecto impulsado por la Casa Rosada tras la muerte de Nisman; Massa, Carrió y Binner estuvieron ausentes, mientras que Cobos, De Gennaro y Del Caño votaron en contra
1 minuto de lectura'
El kirchnerismo impuso su mayoría en la Cámara de Diputados para convertir en ley la reforma del sistema de inteligencia, impulsada por Cristina Kirchner tras la crisis desatada por la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman .
No hubo sorpresas en el tablero electrónico en el momento de la votación. El Frente para la Victoria contó con el apoyo de sus aliados habituales en la Cámara baja para aprobar y convertir en ley el proyecto, que disuelve la Secretaría de Inteligencia (SI) y crea en su reemplazo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
A diferencia de lo ocurrido días atrás en el Senado, los representantes de la oposición decidieron bajar al recinto y debatir la norma, pese a que cuestionaron con dureza el tratamiento exprés que impuso el kirchnerismo y los cambios propuestos por la Presidenta en el sistema de inteligencia. Tal como se esperaba, la nueva ley fue rechazada por todos los bloques del arco no oficialista.

En una sesión especial convocada por el oficialismo, la propuesta fue aprobada por 131 votos afirmativos. Para llegar a esa cifra, la bancada que lidera Juliana Di Tullio contó con el apoyo de sus aliados tradicionales: el Frente Cívico por Santiago; Nuevo Encuentro; el PJ La Pampa; el Movimiento Solidario Popular, de Tierra del Fuego, y el Frente Renovador de la Concordia. Además, respaldaron la iniciativa el sindicalista Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo), la dirigente social Ramona Pucheta (Frente por la Inclusión Social), y dos integrantes del bloque Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli y Adrián San Martín.
En tanto, la reforma del sistema de inteligencia impulsada por Cristina Kirchner recibió 71 negativos en la Cámara baja. Entre los diputados que son precandidatos a presidente, Sergio Massa (Frente Renovador), Elisa Carrió (Coalición Cívica- ARI) y Hermes Binner (Partido Socialista) estuvieron ausentes. En cambio, Julio Cobos (UCR), Víctor De Gennaro (Unidad Popular) y Nicolás Del Caño (PTS Frente de Izquierda), quienes también aspiran a competir por la presidencia, permanecieron sentados en sus butacas hasta bien entrada la madrugada y votaron en contra del proyecto diseñado por la Casa Rosada. Julián Domínguez (Frente para la Victoria), único postulante del oficialismo entre los legisladores, votó a favor.
1El Gobierno justificó los cambios en la SIDE y dijo que están “alineados con los más altos estándares democráticos”
2El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
3La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
4Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph




