Reforma de inteligencia: ¿cómo votaron los presidenciables en Diputados?

La Cámara de Diputados sancionó la ley de reforma del sistema de inteligencia
La Cámara de Diputados sancionó la ley de reforma del sistema de inteligencia Fuente: Archivo
El kirchnerismo contó con el apoyo de sus aliados habituales para aprobar el proyecto impulsado por la Casa Rosada tras la muerte de Nisman; Massa, Carrió y Binner estuvieron ausentes, mientras que Cobos, De Gennaro y Del Caño votaron en contra
(0)
26 de febrero de 2015  • 11:40

El kirchnerismo impuso su mayoría en la Cámara de Diputados para convertir en ley la reforma del sistema de inteligencia, impulsada por Cristina Kirchner tras la crisis desatada por la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman .

No hubo sorpresas en el tablero electrónico en el momento de la votación. El Frente para la Victoria contó con el apoyo de sus aliados habituales en la Cámara baja para aprobar y convertir en ley el proyecto, que disuelve la Secretaría de Inteligencia (SI) y crea en su reemplazo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

A diferencia de lo ocurrido días atrás en el Senado, los representantes de la oposición decidieron bajar al recinto y debatir la norma, pese a que cuestionaron con dureza el tratamiento exprés que impuso el kirchnerismo y los cambios propuestos por la Presidenta en el sistema de inteligencia. Tal como se esperaba, la nueva ley fue rechazada por todos los bloques del arco no oficialista.

En una sesión especial convocada por el oficialismo, la propuesta fue aprobada por 131 votos afirmativos. Para llegar a esa cifra, la bancada que lidera Juliana Di Tullio contó con el apoyo de sus aliados tradicionales: el Frente Cívico por Santiago; Nuevo Encuentro; el PJ La Pampa; el Movimiento Solidario Popular, de Tierra del Fuego, y el Frente Renovador de la Concordia. Además, respaldaron la iniciativa el sindicalista Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo), la dirigente social Ramona Pucheta (Frente por la Inclusión Social), y dos integrantes del bloque Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli y Adrián San Martín.

En tanto, la reforma del sistema de inteligencia impulsada por Cristina Kirchner recibió 71 negativos en la Cámara baja. Entre los diputados que son precandidatos a presidente, Sergio Massa (Frente Renovador), Elisa Carrió (Coalición Cívica- ARI) y Hermes Binner (Partido Socialista) estuvieron ausentes. En cambio, Julio Cobos (UCR), Víctor De Gennaro (Unidad Popular) y Nicolás Del Caño (PTS Frente de Izquierda), quienes también aspiran a competir por la presidencia, permanecieron sentados en sus butacas hasta bien entrada la madrugada y votaron en contra del proyecto diseñado por la Casa Rosada. Julián Domínguez (Frente para la Victoria), único postulante del oficialismo entre los legisladores, votó a favor.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.