Renuncia Martín Lousteau y lo reemplaza Carlos Fernández

Tras la ola de rumores, se efectivizó la salida del funcionario; toma su lugar el hasta ahora titular de la AFIP; el conflicto con el campo y la política antiinflacionaria, las principales causas del alejamiento
(0)
24 de abril de 2008  • 23:43

El ministro de Economía, Martín Lousteau, presentó su renuncia anoche, según confirmaron voceros de esa cartera a LANACION.com, y lo reemplazará el hasta ahora titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Fernández .

Se espera el nuevo ministro preste juramento en un acto que tendrá lugar en la Casa Rosada a las 19.

Entre los desencadenantes principales de su salida está su conocida disidencia con las decisiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y también sus advertencias sobre los riesgos de la inflación. Sobre este último punto mantenía grandes diferencias tanto con la presidenta Cristina Kirchner como con su esposo Néstor.

Justamente el ex Presidente, había hecho referencias a la situación en su duro discurso en Ezeiza por la tarde .

Lousteau, junto con su renuncia, presentó una serie de medidas con las que apuntaba a combatir los efectos de la inflación. Entre ellas se contaba un ajuste de tarifas de energía eléctrica y gas; el mantenimiento del actual nivel del tipo de cambio; la suba diferencial de los encajes bancarios para favorecer la extensión de los plazos en los depósitos; coordinación entre el Economía y el Central respecto de la política monetaria.

También propuso la eliminación de la exención impositiva a los certificados de participación de los fideicomisos; la sujeción del gasto en obra pública al presupuesto; no reabrir las negociaciones salariales ya cerradas este año y cerrar las que restan siguiendo la misma pauta.

Sugirió la refocalización de las tareas de la Secretaría de Comercio Interior; un acuerdo para la reducción de los márgenes para los productos de la mesa familiar; un estudio actualizado de los niveles de concentración y abuso de mercado en los principales sectores industriales; el cese de la intervención del Instituto de Estadística y Censos, y un acuerdo con el Club de París como modo de enviar una señal importante para restablecer la confianza.

Lousteau, que protagonizó una tensa relación con el sector agropecuario que llevó al límite durante los 21 días de paro, propuso varias medidas antiinflacionarias respecto al sector. Sugirió que se debería, además de "desojizar" la producción, establecer incentivos para otros bienes, como la leche, entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.