Renunció el juez Speroni, que investigó el tráfico de armas
Dijo que se quiere jubilar; había sido criticado por la Cámara
1 minuto de lectura'
Julio Speroni, el magistrado que investigaba el contrabando de armas a Croacia y Ecuador desde 1997, renunció ayer a su cargo como juez en lo penal económico, según aseguró, para acogerse a su jubilación.
La renuncia tiene como fecha el 1° del mes próximo y, para hacerse efectiva, deberá ser aceptada por el presidente Néstor Kirchner, un paso formal que se espera para los próximos días. El magistrado, de 69 años, informó a LA NACION que había culminado el trámite jubilatorio en la Anses hacía cuatro meses.
La causa de contrabando de armas -en la que estuvieron presos el ex presidente Carlos Menem, los ex ministros Erman González (Defensa) y Domingo Cavallo (Economía) y el ex jefe del Ejército Martín Balza- quedará ahora en manos de un juez subrogante hasta que el Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo designen al nuevo titular del Juzgado en lo Penal Económico Federal N° 3.
Pese a los reiterados cuestionamientos que recibió durante los últimos meses de parte de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico por su desempeño en la causa de las armas, Speroni aseguró a LA NACION que renunció sólo porque quiere dedicarle más tiempo a su familia.
"Me voy con la frente alta, mirando a los ojos y con la conciencia tranquila de haber cumplido con mi deber de administrar justicia. La causa armas prácticamente la he terminado", dijo en su despacho, en el sexto piso de los tribunales de Comodoro Py. "La Cámara se limitó a sugerir medidas. No tiene facultades para ordenarme nada", agregó.
Otros funcionarios que intervienen en la causa señalaron, sin embargo, que las reiteradas críticas que Speroni recibió de la Cámara fueron un factor que influyó en su decisión de dejar el juzgado.
La última de las ofensivas de la sala B de la Cámara se produjo el 13 del mes pasado. Ese día, los camaristas Carlos Pizzatelli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos anularon una resolución de Speroni y emitieron duras críticas a la instrucción de la causa. Grabivker incluso votó, por segunda vez, para que el juez fuera apartado de la investigación. El camarista recordó entonces que era la octava vez que la Cámara anulaba una resolución de Speroni, que 47 veces le había ordenado medidas de prueba que debería haber tomado por sí mismo y que en 28 oportunidades le había ordenado profundizar las investigaciones.
"Yo tenía una manera de hacer las cosas y ellos, otra", dijo Speroni a LA NACION sobre las críticas de la Cámara. "Tantas diferencias no debíamos tener porque hay 14 procesamientos que fueron confirmados por la Cámara", argumentó.
Entre los procesados -que esperan el inicio del juicio oral a cargo del tribunal oral N° 3- figuran Erman González, el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y Emir Yoma, el ex cuñado de Menem.
Speroni, designado en su puesto en 1989, está a cargo de toda la causa desde diciembre de 2001, luego de que la Corte Suprema liberó al ex presidente y resolvió que el expediente se unificara en el fuero en lo penal económico.
La causa se había iniciado por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans en 1995, meses después de que se concretara el contrabando. Una de las cosas que deberá decidir el reemplazante de Speroni es la situación procesal de mérito. El ex presidente, que fue indagado por última vez en marzo pasado, tiene hoy una falta de mérito.




