
Revelan que Thatcher quiso reducir la Armada antes de la Guerra de Malvinas
Desclasificaron en Londres documentos previos al conflicto de 1982; críticas a la ex primera ministra
1 minuto de lectura'
LONDRES.- La ex primera ministra británica Margaret Thatcher fue acusada de "desmantelar" a la Armada con los fuertes recortes planeados por su gobierno en materia de Defensa, un año antes de la Guerra de las Malvinas, según documentos desclasificados y dados a conocer ayer en Londres.
En los informes confidenciales se reveló que Thatcher, que durante la guerra contra la Argentina fue considerada una "héroe bélica" por la mayoría de los británicos, fue alertada sobre el peligro de reducir la Armada Real un año antes del conflicto bélico, que estalló en abril de 1982.
Los documentos, difundidos cuando están a punto de cumplirse 30 años de la guerra, habían permanecido en los Archivos Nacionales de Gran Bretaña en la más estricta reserva.
Según la información revelada ayer, el entonces jefe de la Armada Real, almirante Henry Leach, estaba visiblemente molesto en 1981 por el proyecto de reducir los gastos de Defensa. Acusó, incluso, a la entonces premier de realizar una "devastación desequilibrada" de las Fuerzas Armadas británicas y le reprochó a Thatcher los recortes diseñados, que según su visión, perjudicarían "la seguridad nacional".
"Constato con pesar, pero con comprensión, que la rigurosidad de su programa excluye la entrevista que le pedí", escribió lord Henry Leach a la jefa del gobierno británico.
"Sin embargo, espero que encontrará al menos dos minutos para leer esta nota del jefe profesional de la Armada, antes de que usted y sus colegas del gabinete consideren una propuesta para desmantelar considerablemente esa marina", agregó en dicha carta.
Según la información desclasificada, Leach era consciente de que su país estaba "al borde de una decisión histórica". Le advirtió a Thatcher que "la guerra, raras veces toma la forma esperada y una fuerte capacidad marítima suministra flexibilidad frente a los imprevistos. Si usted la socava en la magnitud prevista, limitará sus opciones futuras y perjudicará a nuestra seguridad nacional".
En ese tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores, lord Peter Carrington, también advirtió a su par de Defensa, John Nott, de que la decisión de recortar la flota británica de la Antártida sólo enviaría señales equivocadas sobre la determinación de Gran Bretaña de defender las Malvinas.
"Toda reducción sería interpretada tanto por los isleños como por los argentinos como una disminución de nuestro compromiso con las islas y nuestra disposición a defenderlas", agregó Carrington. No obstante, su llamado fue rechazado y el HMS Endurance fue retirado del servicio poco antes del desembarco argentino.
Reactivación del conflicto
Los documentos se conocen luego de que en las últimas semanas se incrementaran las tensiones entre el Reino Unido y la Argentina por la fuerte reacción británica a la decisión de los países del Mercosur de no permitir ingresar en sus puertos a las embarcaciones que portaran la bandera de las islas Malvinas.
Ante ello, el primer ministro, David Cameron, reaccionó la semana última con dureza y calificó la medida de "injustificada y contraproducente". En un mensaje dedicado a los pobladores de las islas, ratificó que Londres "nunca negociará sobre la soberanía" si no lo desean los habitantes del archipiélago.
La posición enérgica del gobierno británico se refleja, también, en la decisión estratégica de enviar al príncipe Guillermo a realizar tareas de entrenamiento militar en las Malvinas, entre febrero y marzo próximos, pocas semanas antes de que se cumplan 30 años del desembarco argentino en abril de 1982, con el que el gobierno militar intentó recuperar las islas.
La prensa británica reveló, además, la intención del gobierno de Cameron de crear un área de reserva natural en torno de las islas Georgias, a 1300 kilómetros de Malvinas, en una zona de protección que comprendería una superficie de un millón de kilómetros cuadrados.
Según publicó La Nacion la semana última, la estrategia de la presidenta Cristina Kirchner apuesta a lograr el apoyo de la Unión Europea para presionar a Gran Bretaña, con el fin de que acceda a sentarse a negociar con la Argentina. Por otra parte, no sorprendería que en los próximos meses la Presidenta designe nuevo embajador en Londres, sede que se encuentra vacante desde 2008, cuando se dispuso el retiro del entonces jefe de la misión diplomática, Federico Mirré, en una evidente señal de malestar.
Agencias ANSA y EFE
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega mañana
4El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol


