Ricardo Forster: "Defenderemos fuertemente las políticas de estos últimos diez años"

En un acto con funcionarios y militantes, el filósofo, integrante de Carta Abierta, presentó la Secretaría de Coordinación para el Pensamiento Nacional.
(0)
16 de julio de 2014  • 13:17

A poco más de un mes de su creación a través de un decreto presidencial, el filósofo Ricardo Forster presentó hoy en público la Secretaría de Coordinación para el Pensamiento Nacional.

El flamante funcionario, integrante del grupo intelectual Carta Abierta, insistió en que la cartera buscará la "pluralidad de ideas", aunque saludó la compañía en el acto de funcionarios y referentes kirchneristas, que coparon la Sala Miguel Cané del Ministerio de Cultura. Sus pasajes mas aplaudidos fueron cuando saludó las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.

Forster fue presentado por Teresa Parodi, jefa de la cartera de Cultura, que escaló a rango de ministerio a principios de mayo. Por aproximadamente media hora, al intelectual lo escucharon entre el público el diputado y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; el titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, entre otros.

"La creación del ministerio y la secretaría trascienden este gobierno", dijo en sus primeras palabras Forster, aunque luego aseguró: "Defenderemos fuertemente las políticas de estos últimos diez años".

Consciente de las críticas que despertó desde su creación, Forster no le esquivó a la polémica que generó la secretaría en el ámbito intelectual y cultural. No hizo referencia al nombre con el que fue bautizada la flamante cartera, aunque colegas y amigos como González expresó que era "equívoco".

"Hubo una catarata de infundios, descalificaciones hacia mi persona o la secretaría como experiencias nefastas de la humanidad. Padecimos la dictadura como para que la comparemos con Goebbels [por el ministro de propaganda nazi]. Deberíamos mensurar las críticas para entender lo que significa la vida democrática", afirmó.

La presentación de la secretaría se demoró un mes desde su creación porque, según Forster -quien se enteró de su designación el mismo día en que se publicó el decreto en el Boletín Oficial-, trabajaron en las últimas semanas para cerrar las primeras actividades que encarará en lo que resta del año y en 2015.

Según el cronograma difundido hoy, en septiembre y noviembre habrá "Foros por la nueva Independencia" en Corrientes, Resistencia y San Salvador de Jujuy, que se trasladarán a Mar del Plata, Bariloche, Mendoza, San Juan y Córdoba. Para julio próximo se espera un "Congreso Argentino y Latinoamericano por la Nueva Independencia", además de exhibiciones, publicaciones y debates abiertos.

"La idea de los foros es que cada región discuta sus propias problemáticas, pensándose en lo que es un proyecto de sociedad", apuntó Forster, y agregó: "Queremos generar condiciones para apuntalar un debate político sin intenciones de dirigir, regular ni construir un camino sesgado".

Dijo que invitará a personalidades "de todos los ámbitos" y señaló: "Deseamos que aquellos a los que invitemos, participen,como con colegas y amigos que no piensan como nosotros".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.