Roberto Baradel criticó que se intenten "forzar las clases presenciales por marketing político"

Para el secretario general de Suteba, el regreso de los estudiantes a las aulas "no puede ser una cuestión sectorial"
Para el secretario general de Suteba, el regreso de los estudiantes a las aulas "no puede ser una cuestión sectorial" Fuente: Archivo
(0)
7 de octubre de 2020  • 23:00

El Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo hoy que la vuelta a la presencialidad de los estudiantes "se tiene que discutir responsablemente", y criticó que se intenten "forzar irresponsablemente las clases presenciales por marketing político, en lugares donde los contagios son muy altos, sin tener en cuenta la situación epidemiológica".

Baradel opinó para El Destape Radio: "La pandemia es tan grave que las clases no deberían ser tema para ver si se puede sacar una suerte de posicionamiento sectorial. Pensemos diferente o no, tenemos que ponernos de acuerdo, porque son cuestiones muy importantes".

Sobre ello, añadió: "No puede ser una cuestión sectorial, tiene que haber búsqueda de consensos. Se han escuchado voces bastante irresponsables, pero entiendo que hay otros actores que somos conscientes de la gravedad de la situación y creemos que no hay que generar disputa, hay que trabajar con responsabilidad, llamar a la reflexión y responder a las autoridades sanitarias".

El líder sindical indicó que "algunos insisten con volver a las clases presenciales, igual que abrieron bares, cuando no estaban las condiciones dadas para que eso suceda", en referencia al pedido que habían realizado desde el gobierno porteño para retomar las actividades con grupos de alumnos en plazas.

A pesar de ello, dijo que "si hay condiciones para volver a las clases presenciales, hay que llevarlas adelante", pero insistió en que solo "si están las condiciones" dadas. En el sindicalismo docente hay cierta reticencia al regreso a las aulas, ya que consideran que no se presentan los criterios epidemiólogicos, ni los recursos necesarios para hacerlo, al menos en el corto plazo.

El gremialista dijo que en el marco de la pandemia "son las autoridades sanitarias las que tienen que determinar si se puede volver a clases presenciales", y recordó las experiencias de provincias como San Juan, Formosa o La Pampa, que apelaron a la presencialidad "y algunas tuvieron que dar marcha atrás" por el aumento de casos de coronavirus.

"La vuelta a las clases presenciales tendrá que ser en forma restringida y priorizando los últimos años de escuela primaria y secundaria", opinó Baradel, y comentó que en la Provincia, su ámbito de injerencia, se diseñó un programa para restablecer el nexo con los estudiantes que contempla "ir a las casas de los que perdieron vinculación con la escuela". Además, planteó una diferencia basada en la incidencia del virus en dicho territorio: "Una cosa es el conurbano y otra en el interior".

Por la noche, en una entrevista con C5N, agregó que "no saben del protocolo ni fueron convocados" para debatirlos. "Yo consulté el tema en la provincia y todavía no estaba aprobado", dijo.

"Hoy la Argentina fue récord de contagios, con más infectados en el interior del país. Hay que ser muy cuidadosos", sostuvo. Sin embargo, concluyó en que la palabra final "la tienen que tener las autoridades sanitarias".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.