Roberto Lavagna criticó que el Gobierno posibilite la dolarización de la deuda en pesos

El exministro de Economía, Roberto Lavagna, reclamó que se revise el artículo contenido en el proyecto de ley de ampliación presupuestaria que permite la dolarización de las deudas en pesos
El exministro de Economía, Roberto Lavagna, reclamó que se revise el artículo contenido en el proyecto de ley de ampliación presupuestaria que permite la dolarización de las deudas en pesos Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Laura Serra
(0)
29 de julio de 2020  • 18:44

El exministro de Economía Roberto Lavagna advirtió hoy que el Gobierno cometerá un "error grave" si avanza en su decisión de permitir que se puedan dolarizar los bonos en pesos que están en manos de los acreedores de la deuda. A juicio de Lavagna, este gesto a los bonistas, que está incluido en el proyecto de ley de ampliación presupuestaria, "es una anormalidad" que le acarreará al Estado "un costo mayor".

"Transformar deuda en pesos en deuda en dólares, como se anunció, es un error grave y una anormalidad -publicó Lavagna en su cuenta de Twitter-. Las economías en desarrollo con amplios desequilibrios económicos y sociales, como la nuestra, renegocian sus deudas tratando de reducir la parte emitida en monedas duras y aumentar la emitida en moneda local".

"Insólitamente -continuó- al crear canales para pasar de deuda en moneda local a deuda en dólares, se está proponiendo lo contrario, lo cual va a resultar a la larga en un costo mayor para nuestro Estado y para todos nosotros".

"Las monedas duras, de reserva, van a ser uno de los bienes más escasos de la economía argentina muchos años. Por eso hay y habrá restricciones para acceder a ellas. En ese marco, favorecer a unos pocos que participaron de la especulación financiera dándoles la oportunidad de cambiar pesos por dólares, será una fuente de inequidad".

Esta cuestión desató un fuerte debate hoy en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; ante este y otros planteos de la oposición, el oficialismo, encabezado por el presidente de la comisión Carlos Heller, pospuso la firma del dictamen del proyecto hasta mañana. De todas maneras, confirmó que la intención es discutirlo este viernes en el recinto.

Los diputados lavagnistas Jorge Sarghini, Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez fueron enfáticos al rechazar el artículo que permite dolarizar las tenencias de bonos en pesos. El proyecto de ley confirmó sus sospechas de que el Ministerio de Economía pretende hacer un gesto a los bonistas que hoy enturbian la renegociación de la deuda. "Convertir deuda en pesos en deuda en dólares es una decisión equivocada. Es exactamente al revés de lo que se hizo en la renegociación de la deuda que terminó en 2005", advirtió Lavagna.

Durante la discusión en la Comisión de Presupuesto, Sarghini llevó la voz cantante. "El artículo 7, que permite dolarizar la deuda en pesos, es absolutamente negativo e innecesario en esta ampliación de presupuesto: es negativo si se pretende fortalecer el mercado de capitales doméstico y perjudica la discusión que se está llevando adelante con los bonistas, tanto los que están bajo la ley nacional como extranjera. Genera una tremenda distorsión porque (con este artículo) no se cumple con dos de los tres parámetros (que exige la ley de administración financiera) para la renegociación de la deuda, extensión de los plazos, baja del monto de la deuda y reducción de las tasas de interés", planteó Sarghini. "Tengo la firme percepción de que esto ya se conocía en el mercado por parte de quienes endurecen la negociación (de la deuda)", advirtió.

Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, alertó que esta dolarización de la deuda que se habilita en el proyecto está exceptuada de los límites que impone la ley de administración financiera. "Se le delega al Poder Ejecutivo la posibilidad de canjear deuda sin ningún tipo de restricción ni control. Esto es un antecedente muy malo", enfatizó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.