Presupuesto: el Gobierno habilita que los acreedores puedan dolarizar sus bonos en pesos

La diputada Graciela Camaño y Jorge Sarghini, de Consenso Federal, rechazaron la "dolarización" de la deuda en pesos que poseen los acreedores
La diputada Graciela Camaño y Jorge Sarghini, de Consenso Federal, rechazaron la "dolarización" de la deuda en pesos que poseen los acreedores Fuente: Archivo
Laura Serra
(0)
29 de julio de 2020  • 03:26

El proyecto de ley de ampliación del presupuesto que envió el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados no sólo tiene como objetivo reforzar las partidas de gastos y recursos para atender las erogaciones que demanda la pandemia. También incluye un "gesto" a los acreedores con bonos en pesos, ya que con esta iniciativa podrán canjear esa tenencia por deuda en dólares.

Los primeros en advertir esta cuestión fueron los diputados Graciela Camaño y Jorge Sarghini, de Consenso Federal. Se sumaron sus pares de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace y Luciano Laspina. Fue Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, quien no tuvo tapujos en ponerle nombre y apellido a los posibles beneficiarios de esta operatoria durante una videoconferencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

"¿Esto permitirá dolarizar las tenencias en pesos de los grandes fondos extranjeros, como Pimco?", descerrajó Del Caño. "No -respondió Rigo-. Lo que se propone es la posibilidad de una vez que se haya concretado el canje hacer licitaciones programadas para todos los tenedores de títulos en pesos para que puedan suscribir instrumentos en moneda extranjera en las mismas condiciones que prevé el canje bajo ley local. Es una operación abierta para todos los tenedores de títulos en pesos."

La respuesta de Rigo confirmó las sospechas de los diputados opositores: con esta operatoria de crédito público el Gobierno busca que aquellos inversores que tengan en su poder bonos en pesos puedan usarlos como instrumento de pago para comprar nuevos títulos en dólares. Una operatoria que pretendería captar a los tenedores del exterior, aunque, como dijo Rigo, podría participar cualquiera que tenga en su cartera los títulos en pesos. Para ello, la cartera económica lanzó tres licitaciones por un monto total de U$S 1500 millones en total: la primera será el 7 de agosto; la siguiente, el 25 de septiembre; y la última, el 27 de noviembre.

"Rechazamos la dolarización de la deuda en pesos -enfatizó la diputada Camaño en su cuenta de Twitter-. Se trata de una decisión que va en sentido contrario a lo que debería ser, en particular en un contexto de severa restricción de disponibilidad de dólares".

Suba del IVA a la leche

Otro punto que generó una amplia polémica fue la inclusión, en el proyecto, de un artículo que elimina la exención del IVA a la leche fluida y en polvo sin aditivos. De aprobarse la ley este producto pasaría a ser gravado con el 10,5% de ese impuesto, advirtió el diputado Luis Pastori, de Juntos por el Cambio. Al respecto, Rigo enfatizó que este incremento no tendrá impacto en el precio final.

"La mayor parte del consumo de leche en el país es de leches aditivadas y fortificadas", relativizó y destacó que "para esa porción se está promoviendo una reducción" de la alícuota.

El secretario de Hacienda reconoció que "es verdad" que en el caso de la leche hoy exenta se incrementa la alícuota al 10,5%, pero consideró que la decisión de no gravar esa leche (efectivizada a través de un decreto en 2019) "no logró un efecto de reducción de precios, sino más bien un incremento".

"Al llevar la alícuota al 10,5%, va a ser posible para las entidades comercializadoras descargar sus créditos fiscales y eso evitará presiones", señaló Rigo, y agregó: "No compartimos que esta medida tenga un efecto de incremento en los precios".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.