Horacio Rodríguez Larreta cuestionó "el apuro" del Gobierno para tratar la reforma judicial: "No es la forma"

El jefe de gobierno porteño se mostró duro contra el polémico proyecto que impulsan Alberto Fernández y Cristina Kirchner
El jefe de gobierno porteño se mostró duro contra el polémico proyecto que impulsan Alberto Fernández y Cristina Kirchner
(0)
24 de agosto de 2020  • 19:49

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó a quienes rechazan el proyecto de ley de reforma judicial que impulsa el gobierno de Alberto Fernández. En particular, apuntó contra el apuro del kirchnerismo para sancionar la ley y la necesidad de generar consensos en torno a la reforma de un poder del Estado.

El jefe de gobierno porteño se apartó así de la línea sobre la que se movió desde que se desató la pandemia de coronavirus, meses en los que privilegió el diálogo con la Casa Rosada por sobre la confrontación, lo que le valió críticas del ala "dura" del macrismo.

Además de ser su primera crítica al proyecto de la reforma judicial, el mensaje que Rodríguez Larreta compartió en Twitter coincidió con una escalada del enfrentamiento y con un duelo entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Aunque no apuntó directamente contra las sospechas de que la iniciativa podría beneficiar a los kirchneristas investigados por corrupción -tesis que impulsan los duros de macrismo-, el funcionario publicó un duro cuestionamiento a la velocidad con la que el oficialismo busca aprobar la iniciativa en el Congreso y afirmó que "no es la forma".

El proyecto fue aprobado en comisión en el Senado y se prevé su tratamiento en la Cámara alta el jueves. Hay dudas, sin embargo, sobre el apoyo que pueda tener en la Cámara de Diputados. Más aún tras la inclusión, a último momento, de una cláusula contra los medios de comunicación que generó el rechazo de entidades periodísticas y de la oposición.

"La reforma de la Justicia requiere un consenso mucho más amplio", comienza el mensaje de Larreta, que fue publicado en un hilo de Twitter.

"Como sociedad, los argentinos necesitamos una Justicia cercana y transparente que proteja a las víctimas de delitos, investigue y resuelva los casos en tiempos razonables, tanto para quienes persiguen justicia como para quienes se defienden de los delitos que se les imputan", agregó.

Pese a hacer referencia al traspaso de la justicia penal a la órbita de la Ciudad y al remarcar la importancia de la "autonomía" de la capital, Rodríguez Larreta además apeló a un discurso nacional al hablar del cómo debe funcionar la Justicia en todo el país.

"Un sistema judicial que lidere la lucha contra la impunidad y tenga la confianza de todos los ciudadanos. La discusión sobre un tema tan trascendental para nuestro país como es reformar un Poder del Estado nos exige un amplio consenso y un profundo proceso de diálogo que incluya a todos los partidos políticos, las organizaciones sociales, los expertos en el tema y a toda la sociedad", sostuvo el jefe de gobierno, que insistió en que el debate no debe acelerarse.

"Eso lleva tiempo. Una reforma que va a comprometer los derechos de varias generaciones necesita tener un nivel de consenso extraordinario", dijo. Y agregó: "Lamentablemente, hoy estamos viviendo una situación sanitaria excepcional e incomparable con cualquier otro momento, que impidió llevar adelante todos esos procesos. Sin embargo, en el Senado se decidió avanzar igual, apurando el tratamiento de esta ley. No es la forma. Se requiere más tiempo para debatirlo", dijo.

El jefe de gobierno no hizo mención al pedido formal que hizo Juntos por el Cambio al Presidente luego del multitudinario banderazo del 17 de agosto -de la cual Larreta no participó- para que se retire el proyecto del Congreso.

Sin embargo, el mensaje de Larreta va en el mismo sentido. La carta, firmada por dirigentes como la presidenta de Pro, Patricia Bullrich -referente de los "duros"-, los diputados radicales Alfredo Cornejo y Mario Negri, el senador Luis Naidenoff y Miguel Ángel Pichetto, entre otros, también hace referencia a la necesidad de lograr un mayor consenso para avanzar con la reforma y cuestiona la "premura" del oficialismo para aprobar el proyecto.

En esa línea, continúa Larreta: "A partir del debate y el consenso tenemos que lograr una propuesta que contribuya a tener procesos judiciales de calidad y sentencias más rápidas, y que garantice una Justicia independiente. En ese contexto, tenemos que seguir trabajando para lograr el postergado traspaso de las competencias a la Ciudad de Buenos Aires. Siempre he defendido y seguiré defendiendo la plena autonomía de la Ciudad".

Por último, el jefe de gobierno concluye: "Soy una persona que siempre apuesta y apostará al diálogo y a la búsqueda de consenso. Lo demostré en muchas oportunidades. Estoy convencido de que debemos encarar un debate profundo y maduro sobre nuestra Justicia. Así vamos a poder avanzar hacia una sociedad más justa y unida".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.