Rodríguez Saá asume hoy como presidente interino hasta marzo

Reemplazará a De la Rúa y lo designará, a las 19, la Asamblea Legislativa; para evitar una desgastante puja interna, el justicialismo impondrá la ley de lemas para la compulsa electoral; fuerte rechazo del radicalismo y del Frepaso
(0)
22 de diciembre de 2001  

El gobernador justicialista de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, será proclamado hoy, por una nueva Asamblea Legislativa, presidente interino de la Nación, cargo que ocupará hasta el 3 de marzo próximo. En esa fecha, impuesta por el PJ, se realizarán las elecciones presidenciales anticipadas, que se disputarán por medio del sistema de ley de lemas, para completar el mandato de Fernando de la Rúa, hasta diciembre de 2003.

Ayer, la Asamblea Legislativa aceptó la renuncia de De la Rúa. Inmediatamente, el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, fue proclamado jefe del Estado por 48 horas, como lo prevé la ley de acefalía. El legislador peronista de Misiones, que era uno de los candidatos, se negó a continuar en el cargo y, tal como lo determina la mencionada ley, convocó para hoy, a las 19, a una nueva Asamblea Legislativa para designar a quien conducirá la transición.

Luego de una jornada de febriles negociaciones entre dirigentes, gobernadores y legisladores justicialistas se definió el nombre de Rodríguez Saá como reemplazante interino de De la Rúa. El gobernador puntano pertenece al denominado Frente Federal, integrado por provincias "chicas" manejadas por el PJ.

Para descomprimir las pulseadas internas que hay en el justicialismo por la carrera presidencial, los propios legisladores del PJ impondrán en el Congreso una reforma a la ley electoral a fin de establecer el sistema de lemas en las elecciones del 3 de marzo. De esta manera, todos los candidatos a la Presidencia que existen en el PJ podrán presentarse con un sublema y competir así dentro de un gran lema (el justicialismo).

El radicalismo y el Frepaso rechazaron la decisión de imponer la ley de lemas. "Es un disparate jurídico", calificó el titular de la UCR, Angel Rozas, en consonancia con Raúl Alfonsín.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.