Coronavirus: Rossi detalló que las FF.AA. realizaron 500 tareas de emergencia por la crisis

Rossi brindó un informe detallado de las tareas de las FF.AA. durante la crisis
Rossi brindó un informe detallado de las tareas de las FF.AA. durante la crisis Crédito: Min. de Defensa
Laura Serra
(0)
9 de abril de 2020  • 09:31

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, detalló que desde que se inició el brote de coronavirus en el país, las Fuerzas Armadas realizaron casi 500 tareas de emergencia en todo el país, con una presencia reforzada en el área metropolitana, donde se registra el mayor foco de contagios.

Durante una videoconferencia compartida con los diputados de la Comisión de Defensa, presidida por el radical Carlos Fernández, el funcionario detalló que hasta la fecha las fuerzas militares realizaron 284 tareas de distribución de alimentos, 117 tareas de sanidad y 92 tareas de infraestructura sanitaria en los 14 comandos conjuntos de emergencia desplegados en el país.

"En el área metropolitana se realizaron 32 intervenciones con la participación de 833 efectivos", sostuvo el ministro, quien aclaró que el Ministerio de Defensa no define el destino de las intervenciones de las Fuerzas Armadas. "Es una decisión que adoptan el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior a requerimiento de los gobernadores e intendentes", explicó.

"El personal militar que participa de estas operaciones es muy bien recibido por la comunidad, con mucha empatía y reconocimiento; muchas veces con aplausos", destacó el ministro.

Por otra parte, Rossi anticipó que dispuso crear una comisión de seguimiento de las donaciones, contrataciones y compras que se realicen en el Ministerio de Defensa como también en las tres fuerzas armadas. Dicha comisión estará coordinada por la Dirección de Control y Seguimiento de la Gestión de la Jefatura de Gabinete. "El objetivo de esta comisión será emitir recomendaciones y normas de buen comportamiento para las adquisiciones que realice el área de Defensa en el marco de la lucha contra el coronavirus", enfatizó.

En un minucioso informe, el ministro detalló que la labor que se realizan en las distintas áreas a su cargo. Por caso, precisó que desde el 12 de marzo la sastrería militar del Ejército confeccionó 48.000 barbijos y 1.000 camisolines para personal de salud". Asimismo, detalló que el Laboratorio Farmacéutico del Estado Mayor elabora 2500 litros de alcohol en gel por semana. De todas maneras, aclaró que estos productos son destinados para el resguardo sanitario de los efectivos de las fuerzas militares.

Por otra parte, el ministro indicó que, a solicitud del Ministerio de Salud, se hicieron dos viajes con aviones de la Fuerza Aérea para llevar respiradores y otros insumos médicos a las provincias del Norte. En tanto, por pedido de Cancillería, se trajo de regreso a 564 argentinos que estaban varados en Perú, y a solicitud del Ministerio del Interior se trasladó a argentinos que estaban en Puerto Iguazú.

El ministro precisó que a fines del mes pasado la Jefatura de Gabinete reforzó la partida del Ministerio de Defensa en 583 millones de pesos para afrontar estas tareas de emergencia. "No alcanza para lo que estamos haciendo", admitió, y añadió que se reorientará el presupuesto de área para focalizarlo en la lucha contra la pandemia y que luego se solicitará un nuevo refuerzo. "No creo que tengamos problemas con eso", confió.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.