Rubén Giustiniani denunció que el contrato de YPF con Chevron "sigue secreto"

El senador provincial de Santa Fe, Rubén Giustiniani
El senador provincial de Santa Fe, Rubén Giustiniani Fuente: Archivo
El diputado provincial de Santa Fe hizo su descargo tras pedir una copia del documento en el juzgado, que le fue negada; la petrolera salió al cruce
(0)
29 de febrero de 2016  • 22:24

El diputado provincial de Santa Fe Rubén Giustiniani denunció que el contrato de la petrolera estatal YPF con Chevrón "sigue secreto", luego de que el Juzgado Federal Contencioso Administrativo N° 7 no le entregó una copia del documento.

Giustiniani había adelantado que se presentaría en el juzgado para solicitar la copia del contrato entre YPF y Chevrón, cuyas cláusulas aún se desconocen a pesar de haber sido entregado a la Justicia el pasado martes 23 de febrero.

Mediante un comunicado, el diputado provincial hizo su descargo: "En el día de hoy a las 10:30 nos presentamos en el Juzgado Federal Contencioso Administrativo N° 7 de la Dra. María Cristina Carrión de Lorenzo para buscar copia del contrato YPF-Chevron, tal lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La copia certificada que YPF dejó en poder de la jueza en sobre cerrado y sellado en su versión original (inglés) con una traducción al español no nos fue entregada".

Según trascendió, YPF solicitó mediante un escrito mantener la copia del contrato en reserva en la caja fuerte del Juzgado debido a que el documento tiene "cláusulas confidenciales ostensibles".

"YPF SA intenta mantener así en secreto cláusulas del contrato y volver a discutir sobre lo que ya resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un juicio que lleva casi 3 años y está terminado", continuó Giustiniani.

El fallo de la Corte Suprema ratificó el derecho a la información pública para que todo el pueblo argentino pueda conocer los alcances de la totalidad del contrato entre YPF y Chevron, que se firmó sin previa licitación, y cuyas cláusulas no fueron publicadas.

La reacción de YPF

Tras la denuncia del legislador provincial, la petrolera estatal emitió un comunicado en el que "ratifica que cumplió con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y entregó en tiempo y forma a la titular del juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7 una copia, en sobre cerrado, del contrato suscripto con Chevron".

También confirmó que entregó la copia del contrato junto con un "extenso escrito" en el que le solicitan a la jueza que "adopte las medidas necesarias para que, en el marco del cumplimiento de la sentencia del máximo tribunal, se preserve la divulgación pública de información de carácter confidencial que posee un alto valor geológico, comercial, técnico o industrial, cuyo conocimiento por terceros competidores o futuros socios en la explotación del yacimiento Vaca Muerta pudiera redundar en graves perjuicios para el interés general", a la vez que expresa que "el carácter confidencial de los contratos es de práctica habitual en la industria petrolera y forma parte de todos los contratos comerciales que cualquier compañía petrolera firma en el curso normal de sus operaciones".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.