
Ruckauf avala el diálogo con Menem
"No es el momento para peleas", dijo
1 minuto de lectura'
El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, postergó después de mucha distancia sus diferencias con Carlos Menem y, desde Miami, dijo a La Nación que "no es el momento de peleas" porque cree que la situación del país es "delicada". Esto llevó al máximo aliado en el justicialismo que tiene Fernando de la Rúa a respaldar, y no objetar, el diálogo que propuso el Presidente a Menem y a Raúl Alfonsín.
El gesto de Ruckauf apunta a no entorpecer la gestión de De la Rúa, quien, pocas horas antes de regresar de China, anunció que en los próximos días convocaría a una reunión a sus antecesores, uno jefe del PJ y otro titular de la UCR.
Ese encuentro aún no tiene fecha prevista y De la Rúa admitió que al único que podría sumar al diálogo sería al vicepresidente Carlos Alvarez, algo difícil porque Alvarez está peleado con Menem.
Desde que el Presidente llegó a la Casa Rosada y el gobernador a La Plata, Ruckauf selló con De la Rúa una alianza estratégica. Apoyó casi todos sus actos de gobierno y buscó ganarse su confianza para convertirse en un aliado privilegiado.
Pero, además, intentó marginar a Menem, que es el jefe del PJ, de la relación del Presidente con los principales dirigentes de la oposición. Por esto, incluso, pidió a Menem que se jubilara. Ahora la situación cambió, al menos en la cuestión puntual del diálogo.
Por primera vez, Ruckauf, que se convirtió en los últimos meses en un acérrimo crítico de Menem, lo reconoció como jefe del partido. "No mezclo las cuestiones internas con la Nación. Si De la Rúa necesita la opinión de Menem, a mí me parece bien", dijo a La Nación .
Ruckauf se enteró en Miami, donde participó como expositor del Primer Foro de las Américas, de que el Presidente había lanzado la idea de convocar a Menem y a Alfonsín a un diálogo político. La idea no le gustó demasiado, según dijo a sus colaboradores, pero decidió que su postura pública sería la de no boicotear ese encuentro.
Sin conflictos
No avanzó con ninguna crítica y tal era su decisión de no mostrar sus conflictos con Menem que afirmó que De la Rúa tenía derecho a "ampliar su visión política".
Sin embargo, ratificó su deseo de que el Presidente priorice para las decisiones de gobierno a los gobernadores del PJ. "De la Rúa tiene derecho a reunirse con quien quiera. Pero yo le dije muchas veces que los acuerdos estratégicos tienen que ser con los que gobernamos y tenemos capacidad para tomar decisiones", aclaró Ruckauf, poco antes de volver a Buenos Aires tras una gira por los Estados Unidos.
Antes de tomar el avión, el gobernador bonaerense se comunicó con De la Rúa para felicitarlo por su cumpleaños (el Presidente festejó ayer sus 63 años), pero no dijo nada sobre el aval al diálogo político que anticipó a La Nación durante un diálogo telefónico.
-¿Avala la reunión entre el Presidente, Alfonsín y Menem?
-Fernando (por De la Rúa) tiene derecho a reunirse con quien quiere. Me parece bien, porque tiene derecho a ampliar su visión política. Igual, yo le dije varias veces que las decisiones estratégicas las tiene que tomar con los gobernadores, que somos los que tenemos capacidad de gestión.
-Usted le pidió a Menem que se jubilara y no lo quiso como interlocutor con el Gobierno; ¿cómo apoya ahora que esté en la reunión con el Presidente?
-Es que estamos en una etapa del país en la que no es el momento de peleas. La situación de la Argentina es tan delicada que no podemos nosotros poner trabas. Lo que tenemos que hacer es ayudar a De la Rúa a gobernar.
-¿Qué legitimidad pueden tener para usted los acuerdos que selle De la Rúa con Menem, si no lo reconoce como jefe del PJ?
-Habrá que ver cuáles serán los resultados de ese encuentro. Yo dejo en claro que no lo objeto porque, además, no me corresponde hacerlo. Para mí, los acuerdos políticos corresponde que sean con los gobernadores. Se lo dije a De la Rúa.
-Que el Presidente convoque a Menem, ¿pone en peligro su alianza con el Gobierno?
-No, de ninguna manera. Esta situación es crítica y yo no mezclo los temas internos con la Nación. Si De la Rúa necesita hablar con Menem, yo no me voy a poner en el medio. Ese diálogo político con los jefes del partido no va a afectar mi relación con Fernando.
La relación entre el Presidente y el gobernador peronista se tensó pocas horas antes de que De la Rúa iniciara su gira por el exterior. En la residencia de Olivos, después de firmar un convenio, Ruckauf le sugirió que debía hacer cambios en el gabinete, delante de Alvarez, según confiaron dos fuentes de confianza del gobernador.
Cuando De la Rúa leyó esto en los diarios, se molestó y lo llamó al gobernador para pedirle, en buenos términos, explicaciones. Según dijo Ruckauf a La Nación , él ratificó que le había sugerido renovar el staff de sus colaboradores ante la crisis política por el escándalo de las coimas en el Senado para aprobar la reforma laboral.
"El Presidente sigue huyendo para adelante", dijo Ruckauf después de esa tensa conversación telefónica delante de sus íntimos. Y ayer reclamó, sin eufemismos, cambios: "Es imprescindible que De la Rúa tome medidas concretas".
El gobernador bonaerense pretende hoy retomar el contacto político con el Presidente, después de once días de distancia.
Denuncian al gobernador
(DyN).- El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, fue denunciado ante la Justicia por los presuntos delitos de fraude a la administración pública y/o malversación de caudales públicos por operaciones realizadas cuando, como vicepresidente de la Nación, era titular del Senado.
La denuncia fue presentada por el abogado Juan Carlos Iglesias, uno de los que iniciaron la causa por presuntos sobornos en la Cámara alta.
La causa recayó en el juzgado federal Nº 5, subrogado por el juez Gabriel Cavallo.
El letrado denunció, citando un informe de la Auditoría General de la Nación, que "la administración del Senado, en manos del entonces vicepresidente, adquirió bienes mediante operaciones plagadas de irregularidades".


