
Ruckauf no se cansa de criticar a Menem y elogiar a De la Rúa
Del ex mandatario dijo que "el centro de su vida son Alsogaray y Alderete".
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- Desde los Estados Unidos, Carlos Ruckauf sigue pendiente de su pelea con Carlos Menem, y no pierde la oportunidad para seguir elevando el tono de sus ataques contra el ex presidente.
Menem "está aferrado a que el centro de su vida son María Julia (Alsogaray) y (Víctor) Alderete, y eso no le interesa a nadie", disparó el gobernador de Buenos Aires, en un diálogo telefónico con La Nación desde la ciudad de Tampa, en Florida.
Ruckauf asoció al ex presidente con las dos figuras del gobierno menemista más complicadas en causas judiciales por corrupción.
Alderete está preso por su gestión al frente del PAMI y Alsogaray tiene un proceso abierto que investiga un presunto enriquecimiento ilícito en los años que pasó al frente de la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.
Como su estrategia es la confrontación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires confirmó a este diario que faltará a la reunión del Consejo Nacional Justicialista, convocada por Menem en su calidad de presidente del partido para mañana.
En una respuesta muy calculada, dijo que no le interesaba discutir ahora la fecha para las elecciones de autoridades partidarias.
Pero le interesa disputar el liderazgo del PJ, como parte de su proyecto presidencial para el año 2003, que incluye también giras por el exterior.
Esta vez, Ruckauf viajó a los Estados Unidos para un encuentro que mantuvo ayer por la tarde con Jeb Bush, el gobernador de Florida, hijo del ex presidente y hermano de George W. Bush, candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano.
En las próximas horas, George W. Bush anunciará el nombre de su compañero de fórmula, y ésa es la decisión que Menem parece lamentar cuando se refiere a Ruckauf, vicepresidente de su segundo mandato.
Durante una entrevista con La Nación , el ex presidente dijo que se sentía decepcionado por Ruckauf, una línea que el gobernador de la provincia de Buenos Aires no quiso dejar pasar.
Tenía una respuesta preparada y, como quien repasa un guión, desde Tampa retrucó: "Menem me decepcionó a mí en los últimos tres años, porque abandonó toda preocupación por los argentinos y se dedicó a buscar la reelección".
Cuidar la imagen
Ruckauf, que dedica mucho tiempo a cuidar su imagen en los medios, suponía que después de escuchar tal cosa le iban a preguntar por su papel en esa gestión que tanto critica ahora -después de todo, era el vicepresidente-, y ya tenía la respuesta a mano.
"Por mi defensa de los intereses de los argentinos me prohibió durante meses integrar el gabinete nacional. No soportaba que le dijera que no había que hacer más ajuste, que me opusiera a la rebaja indiscriminada de aportes o que criticara al príncipe británico por sus pretensiones usurpadoras sobre Malvinas", dijo.
Ruckauf recordó así enfrentamientos que mantuvo en público con Menem en el último tramo del gobierno peronista y sus largas ausencias del gabinete, a las que entonces les quitaba el valor de un gesto para tomar distancia, para preservar las formas.
Desde que dejaron el gobierno se vieron por lo menos una vez, cuando Menem visitó a Ruckauf en la provincia de Buenos Aires. "Le pedí que dejara de convocar a ese absurdo gabinete en las luces", contó el gobernador, otra vez con tono desafiante.
En la estrategia del gobernador de la provincia, las críticas al ex presidente van de la mano de la defensa del gobierno de Fernando de la Rúa. En la reunión que mantuvo con Bush para discutir medidas que incentiven el intercambio entre Florida y la provincia de Buenos Aires, Ruckauf elogió a De la Rúa.
"Le contó que tienen una excelente relación", dijo a La Nación Patricio Lombardi, el argentino que trabajó para Ruckauf en el Senado y ahora se ocupa de la relación con América latina en Florida.
Ruckauf, que estaba con el embajador Diego Guelar y su hijo Germán, entre otros, invitó a Bush a visitar Buenos Aires el año próximo, y le contó que quiere abrir una representación del Banco Provincia en Miami, para incentivar las inversiones.
Anoche tomó el vuelo de regreso a Buenos Aires, donde insistirá en su estrategia, que consiste en criticar a Menem, mientras que la del ex presidente -según Ruckauf- "es pronosticar el apocalipsis para ver si alguien lo llama".



