Qué servicios médicos buscan los argentinos en La Habana

La suba del dólar retrajo la demanda; los costos oscilan entre 7000 y 15.000 dólares
Fuente: Archivo
La suba del dólar retrajo la demanda; los costos oscilan entre 7000 y 15.000 dólares
Fabiola Czubaj
(0)
15 de marzo de 2019  

Alrededor de un centenar de argentinos viaja a Cuba por año a través del representante oficial en nuestro país de los centros médicos de ese país. La suba del dólar retrajo la demanda, con respecto del "boom" que desde la empresa señalan que hubo entre 2008 y 2014. Es, según indican, "lo que históricamente viajaba".

Pero, ¿qué servicios de atención encuentran en la isla que no puedan recibir de la medicina local? La lista incluye el tratamiento con vacunas de dos tipos de cánceres (cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio IV y de cabeza y cuello) dependientes de mutaciones genéticas específicas, una terapia con o sin cirugía para desacelerar el avance de una enfermedad degenerativa de la retina, el manejo de una enfermedad de la piel con un extracto de desarrollo local, la recuperación de la función neurológica multidisciplinaria y la cirugía de columna para complicaciones graves y que pueden poner en riesgo la vida, además de la rehabilitación por consumo de sustancias.

Los costos, incluido el viaje y el alojamiento con un acompañante, oscilan entre los 7000 y 15.000 dólares, según explicó a la nacion la gerente de Geomédica, Silvia Pérez.

"En Cuba, no hay lujo. Las clínicas donde se atienden los pacientes extranjeros son similares a los sanatorios de las prepagas de la Argentina. Pero sí, el conocimiento y la atención científica es de nivel -dijo Pérez-. Tienen habitación privada, caja de seguridad, es pulcro. Y pertenece al sistema público de atención. Desde hace cinco años, los cubanos también pueden atenderse en los hospitales y las clínicas donde se atienden los extranjeros. El sistema tiene un nivel de atención primaria y salitas de emergencia, además de policlínicas y centros de mayor especialización. Cada cinco manzanas, hay un médico de familia."

En su sede de la avenida Pueyrredón al 800, el equipo médico de la empresa recibe a los potenciales pacientes, los evalúa para determinar si reúnen los requisitos clínicos para el tratamiento que brindan 17 centros y hospitales de distintas especialidades.

"Históricamente, aunque disminuyó en los últimos años, está la demanda de la rehabilitación en los casos de consumo de sustancias. Cuba cuenta con tres centros, que no reciben pacientes que tengan otros diagnósticos psiquiátricos -contó Pérez-. Al finalizar el tratamiento, el paciente continúa el control con un especialista en la Argentina. Y que siga control con especialista en Argentina. En el caso de una recaída, vuelve a viajar un mes a la clínica." La terapia dura tres meses y el costo del viaje con un acompañante es de alrededor de 5000 dólares por mes.

Otro de los motivos de consulta de argentinos es el tratamiento de la retinosis pigmentaria (un daño de la retina que causa la pérdida de visión) con o sin cirugía que no cura, sino que desacelera el proceso de la enfermedad. El viaje dura entre 14 y 21 días, de acuerdo a si el paciente necesita o no cirugía. El costo del viaje es de 7100 dólares.

El vitiligo, una enfermedad de la piel, también atrae a los argentinos. La terapia dura tres días y se usa un extracto de placenta humana de desarrollo local. La restauración neurológica, un tratamiento de 35 días, cuesta 11.000 dólares.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.