Santa Fe: la alianza con Perotti le dio el empujón clave a Alberto Fernández

Crédito: Frente de Todos
Germán de los Santos
(0)
12 de agosto de 2019  • 01:14

ROSARIO.- El Frente Juntos se impuso en Santa Fe por más de nueve puntos porcentuales, un margen mayor al que los propios dirigentes del peronismo esperaban. La alegría desbordaba en el búnker del Frente de Todos en esta ciudad, donde se valoraba entre los dirigentes de distintos sectores internos del PJ la figura de Omar Perotti, que en la campaña electoral en esta provincia decidió jugar fuerte con su apoyo a Alberto Fernández.

El kirchnerismo le reclamaba al rafaelino, días después de su victoria camino a la gobernación, que se involucrara con mayor decisión en la campaña nacional. Perotti se hizo esperar y decidió acercarse a Fernández, con quien se siente más cómodo que con Cristina Fernández de Kirchner.

La expresidenta fue la que eligió a dedo la integración de la lista de diputados nacionales, que encabezó el diputado nacional de La Cámpora Marcos Cleri, quien ganó en esa categoría por un porcentaje un poco menor que el que obtuvo el exjefe del gabinete nacional.

Cambiemos se derrumbó en Santa Fe, donde desde las PASO de 2015, cuando Macri perdió en esta provincia por apenas el 1%, empezó una remontada que llevó a que el actual presidente ganara por el 4% en la general de ese año. En la elección de hoy, Juntos por el Cambio obtuvo el 34%, mientras que la fórmula Fernández-Fernández sumó el 43, nueve puntos más.

En Rosario la victoria de Fernández fue arrolladora: se impuso por más de 20 puntos, al obtener más del 47% de los sufragios. En la ciudad de Santa Fe la diferencia fue algo menor, pero también holgada, con una ventaja de más de 12 puntos.

Cambiemos conservó los departamentos del interior, que tienen fuerte relación con el sector agropecuario, pero perdió terreno en las principales ciudades, donde el caudal electoral es mucho mayor.

En el búnker de Juntos por el Cambio las caras eran largas anoche. La música nunca sonó, como ocurría en años anteriores. "Como sucedió en la PASO en 2015, vamos a dar vuelta el resultado. En la ciudad de Santa Fe la elección fue pareja, en Rosario nos fue bien en el centro y mal en la periferia, y en el interior tuvimos un buen desempeño", explicó Federico Angelini, que junto a la radical Ximena García encabezó la lista de Juntos por Cambio.

"Hay que cuidar los votos y ponernos manos a la obra otra vez. Hay que construir la Argentina que tenemos que poner de pie", afirmó el camporista Marcos Cleri, quien resaltó: "Se comienza a construir una armonía entre la provincia de Santa Fe, con la victoria de Omar Perotti, y el próximo gobierno nacional. Eso va a ser muy bueno para los santafecinos".

Roberto Lavagna obtuvo el 12% y su candidato a diputado, el socialista Enrique Estévez, podría obtener una banca en el Congreso. Pero no fue buena la performance del exministro de Economía, que contó con el respaldo del socialismo, que hasta diciembre estará al mando del gobierno provincial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.