
Santilli se reunió con Zamora en busca de apoyo para las reformas: se abrió la negociación, pero las provincias piden más fondos
El mandatario provincial lidera a un grupo de senadores y diputados nacionales que fueron aliados de Cristina Kirchner y ahora pueden ser fundamentales en las futuras votaciones en el Congreso
6 minutos de lectura'

SANTIAGO DEL ESTERO.- El ministro del Interior, Diego Santilli, abrió una negociación con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que en el pasado fue un aliado de Cristina Kirchner, para sumar su respaldo en el Congreso al presupuesto nacional y las reformas que impulsa la Casa Rosada.
Desde la gobernación enviaron señales favorables para aprobar el presupuesto, pero reclamaron mayores fondos para las provincias.
Luego del encuentro, Santilli agradeció al “gobernador Zamora y al gobernador electo (Elías Suárez) por esta larga reunión y charla que tuvimos de más de tres horas donde pudimos hablar de todo”.
En las escalinatas de la casa de gobierno santiagueña, el ministro indicó que “hay muchos temas en los que estamos de acuerdo como la Modernización del Estado, la reforma del Código Penal, la Reforma Laboral, pero hay que ver la letra fina”. Santilli sintetizó que “en lo conceptual estamos de acuerdo” y que Zamora le hizo “algunas apreciaciones de lo que hablaron los gobernadores”.
El día anterior, los gobernadores del norte se había reunido para unificar sus reclamos frente a la Casa Rosada.
Desde la provincia deslizaron que la reunión “fue positiva, pero no hizo ningún compromiso”.
Gerardo Zamora no habló con los medios pero usó sus redes sociales para referirse a su encuentro con Santilli: afirmó que “es necesario siempre el diálogo sincero y la búsqueda de coincidencias”.
“Coincidimos sobre la importancia de contar con la aprobación del Prespuesto 2026 como herramienta fundamental de trabajo para la gestión nacional…en ese sentido, le pedí que haga todo el esfuerzo posible, para que podamos incorporar algunas cuestiones que los gobernadores (incluso en su momento, con la firma de los 24 mandatarios) venimos impulsando, que no afectan para nada el equilibrio fiscal, ya que son fondos que pertenecen a las provincias, algo que incluso expresamos en la última reunión de gobernadores del Norte Grande", puntualizó Zamora.
Entre esos temas destacó a “los fondos específicos (ATN y gasoil), o la reducción de la alícuota del 1.9% de los fondos provinciales destinada al ARCA.
“Zamora no es de esos gobernadores que va a votar lo que ellos quieran a cambio de algo”, agregaron desde la gobernación.
La visita comenzó antes del mediodía. Pasadas las 11:30, con una demora de dos horas, el vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó a la capital santiagueña con Santilli, el flamante ministro del Interior de Javier Milei, para reunirse con el gobernador santiagueño.
El objetivo del ministro nacional es juntar voluntades para poder llegar al número que le permita al Gobierno aprobar el presupuesto 2026 y otras leyes de importancia que Milei pretende impulsar con el nuevo mapa legislativo.
Zamora transita sus últimas semanas como gobernador, ya que el pasado 26 fue electo senador nacional por esta provincia. Su delfín -y actual e histórico jefe de Gabinete-, Elías Suárez, fue electo gobernador con casi el 75% de los votos.
Esa transición quedó plasmada en el encuentro que se montó este viernes no laborable en la gobernación, en la capital provincial. Es que Santilli no solo vio allí a Zamora, sino que a la reunión también se sumó Suárez.
“Coincidieron en la importancia de que el Gobierno cuente con la aprobación del presupuesto 2026 como herramienta fundamental de trabajo para la gestión nacional y de que el Congreso avance con la agenda de reformas que propuso el Presidente”, dejaron trascender desde la Casa Rosada en medio de este ida y vuelta.
Asimismo, formó parte del temario la necesidad de continuar con el diálogo entre las provincias y la Casa Rosada, que fue complicado en los primeros dos años de gestión de Milei.
Cerca de las 14.30, tras una hora y media de encuentro, el mitin ya había entrado en el punto de cierre.
La expectativa sobre este cara a cara está puesto en los movimientos legislativos que podrían darse. Zamora, aliado histórico de la expresidenta Cristina Kirchner, tendrá un peso en el Congreso cuando en diciembre se haga el recambio que le da un lugar importante en la mesa de discusión.
No solo él se incorporará al Senado, sino que tendrá otros dos integrantes de la Cámara alta que le responden, más siete diputados.
Mientras en el kirchnerismo por estas horas buscaban bajarle el tono a la posibilidad de que el gobernador dé el portazo y forme un bloque por fuera de Unión por la Patria (UP) como parte de las negociaciones con el Gobierno, en la Casa Rosada se entusiasmaban con lograr más escisiones del peronismo para así conseguir que La Libertad Avanza (LLA) ostente la primera minoría en Diputados y que la oposición quede debilitada.
“Opositor dialoguista”
Zamora logró en octubre un aplastante triunfo en esta provincia, en unas elecciones en las que, por contrapartida, gran parte del país se tiñó de violeta con la victoria de LLA en muchos distritos de Argentina.
Cultor del perfil bajo y del diálogo, el gobernador se define, al igual que lo hizo con Mauricio Macri, como un “opositor dialoguista”, y la misión de Santilli es tratar de arrimar posiciones, ya que el mandatario santiagueño ostenta un bloque importante de senadores y diputados nacionales que pueden ser fundamentales en las futuras votaciones.

Ayer, en esta capital, se realizó la reunión de gobernadores del Norte Grande, la última con Zamora como su presidente protempore (ese cargo, desde ayer, recayó en el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil) y varios mandatarios se mostraron en una posición dura contra Milei; por ejemplo, Ricardo Quintela, de La Rioja. Zamora una vez más se mostró abierto al diálogo.
El gobernador santiagueño, anfitrión de la reunión, declaró: “Desde el Norte Grande le vamos a pedir una reunión al Presidente Milei”. Recordó que “hay una ley que está vigente y toma de los recursos provinciales el 1,9 que va para ARCA”. Y dijo: “Eso no está siendo utilizado en su totalidad, de acuerdo a los estudios que hicimos por medio del Consejo Federal de Inversiones”.
En declaraciones a Info del Estero, Quintela habló de la posibilidad de acompañar la aprobación del presupuesto 2026 y en tal sentido aseguró: “Si no existe la posibilidad de obras que la Nación le tiene que aportar a las provincias, el presupuesto no tiene sentido de ser. No tiene sentido presidir un país si no va a colaborar con las provincias que lo integran”. Además, cuestionó el estado de las rutas nacionales. “Están mal, y lo poco que podemos hacerle lo hacemos de forma parcial”, dijo.



