Schiaretti sumó a su frente político al socialismo y al GEN de Stolbizer

Lanzó la agrupación Hacemos Córdoba y procura afianzarse en el electorado progresista; amplió la construcción que tiene el peronismo
Lanzó la agrupación Hacemos Córdoba y procura afianzarse en el electorado progresista; amplió la construcción que tiene el peronismo Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo
Gabriela Origlia
(0)
14 de marzo de 2019  

CÓRDOBA.- "La realidad debe nutrirse de otras expresiones políticas. Para quienes somos pluralistas, federales y creemos en el progresismo, es fundamental saber que hay otros que, pensando distinto, tienen mucho que aportar", dijo el gobernador peronista Juan Schiaretti en el lanzamiento de Hacemos Córdoba.

Se trata de la alianza con nuevos socios políticos que reemplaza -después de dos décadas- a la agrupación Unión por Córdoba, la coalición que el propio Schiaretti había creado con el fallecido José Manuel de la Sota .

Así, mientras Cambiemos en Córdoba se dividió, el peronismo agregó aliados: sumó al GEN de Margarita Stolbizer y al socialismo.

Además, incorporó al intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, de extracción radical, y a Daniel Giacomino, exintendente del municipio de Córdoba por el juecismo y que, en un tiempo atrás, se definió como "soldado" de Cristina Kirchner .

La fuerza política del gobernador recuperó también a APEC, un partido que había dejado el espacio hace unos años.

Schiaretti apeló al mismo discurso que tiene en el ámbito nacional como impulsor de Alternativa Federal. "Nuestra fuerza política siempre impulsó grandes acuerdos políticos. Unión por Córdoba fue la herramienta que interpretó claramente un momento histórico y político de la provincia y supo edificar una propuesta de verdadera transformación", sentenció el mandatario provincial.

Nueva construcción

El cordobés hace meses que viene negociando con Stolbizer y con el socialista Miguel Lifschitz para que se sumen al espacio del peronismo no kirchnerista.

Haber dado ese paso a nivel provincial es interpretado como una antesala "de una construcción nueva con sesgo progresista, que sea opción tanto a Cambiemos como al kirchnerismo", admitió una fuente del GEN a LA NACION.

La elección de la provincia de Córdoba es seguida con fuerte expectativa en Alternativa Federal. Sus referentes interpretan que la reelección del gobernador Schiaretti dará más fuerza a la propuesta.

El rol del gobernador mediterráneo es definido como "clave" por todos los precandidatos a presidentes del sector. En las últimas semanas pasaron por su despacho los dirigentes Sergio Massa , Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto .

En los próximos días sería el turno de Roberto Lavagna , quien disertará el miércoles ante los empresarios de la Fundación Mediterránea. "Reflexionando el futuro" es el título que eligió el exministro de Economía para su presentación, en un ambiente donde se mueve cómodamente.

"Si Roberto quiere verme, por supuesto que lo recibo", dijo el lunes Schiaretti a LA NACION. Fue después de exponer en el mismo escenario en el que advirtió que sería una "locura defaultear" la deuda argentina. Consultado sobre el coqueteo del exministro con Marcelo Tinelli , eligió reírse y no responder.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.