
Schiavoni, un peronista en la campaña de Macri
Vinculado con Puerta y Duhalde, prepara giras por el interior
1 minuto de lectura'

No suele levantar el tono de voz ni hacer declaraciones altisonantes. Pero Humberto Schiavoni dista de ser un simple burócrata a las órdenes de su jefe político. "Tengo muchos años de militancia", dice Schiavoni a LA NACION, con tono tranquilo, mientras apura un mate en su despacho de la Corporación Buenos Aires.
Ex ministro, funcionario provincial en Misiones y dirigente, pero sobre todo un político con fama de hábil negociador y con contactos en el amplio mundo del peronismo disidente. Ese es, sin duda, el principal capital político de Schiavoni, designado la semana última como flamante jefe de campaña del proyecto Macri presidente 2011.
Mate en mano, Schiavoni se esfuerza por aclarar que su nombramiento al frente de la campaña de Macri no se relaciona con el vínculo entre el líder de Pro y su ex jefe político, el misionero Ramón Puerta. "Lo conocí a Macri en 1992, gracias a Ramón. Pero ya tenemos un vínculo aceitado desde hace mucho", afirma el misionero, que llegó a la Casa Rosada en aquellos turbulentos días de diciembre de 2001.
Dos décadas antes, había comenzado su carrera política, en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), en el que compartió militancia con dirigentes como la actual presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. "Tengo un gran recuerdo de ella, más allá de que piense que el camino que tomó es equivocado", afirma, con una media y respetuosa sonrisa, mientras saca de un cajón de su escritorio una foto en la que se lo ve, tan delgado como hoy aunque con menos canas, junto a Marcó del Pont.
Ya enrolado en el peronismo, Schiavoni fue ministro de Economía de Puerta y luego jefe de gabinete de su sucesor en Misiones, Carlos Rovira. Luego de sus inolvidables 48 horas en la Casa Rosada ("la mitad de mi mandato lo insumí tratando de que cobraran los jubilados", dice riéndose), el presidente Eduardo Duhalde lo designó como director de la empresa binacional Yacyretá. "Se fue de todos los cargos que ocupó sin denuncias judiciales, lo cual ya es mucho decir", reconoce un político misionero de signo contrario al suyo.
Además de sus vínculos con Puerta, la relación con Duhalde sigue intacta, a pesar de que Schiavoni afirma que lo vio por última vez "hace tres meses". Continúa, eso sí, en contacto con dos duhaldistas de peso, como Jorge Sarghini y Eduardo Amadeo, vitales para viabilizar un vínculo más fluido entre el ex presidente y Macri, que necesita como el agua de una pata peronista que alimente su sueño presidencial.
Hijo del actual ministro del Superior Tribunal misionero, de quien heredó el mismo nombre de pila, y de Angela Perié, docente de la Universidad de Misiones e investigadora en historia regional, Schiavoni no sólo conserva vínculos en el PJ. También cultiva una relación de respeto con la UCR y otras fuerzas políticas de Misiones, que lo ponen a salvo del desgaste de la figura de Puerta en la opinión pública provincial. Desde su Fundación de Trabajo y Equidad Social (Futes), Schiavoni trajo a Misiones a distintos dirigentes peronistas para charlas y debates. "Es capaz de juntarlos a todos", afirma un dirigente que lo conoce bien.
Desde Pro, el secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña, destaca su "capacidad de organización". De hecho, ya le diseñó a Macri una apretada agenda de 24 visitas al interior, 12 fines de semana en el interior bonaerense y 6 semanas en el exterior, agenda que se extenderá hasta fines de año. En esa estrategia, Jorge Macri estará a cargo de la organización territorial, Federico Pinedo de los temas institucionales y Marcos Peña de la comunicación de la campaña.
¿Por qué con Macri? "Es una esponja para asimilar información. Y no tiene prejuicios ideológicos", responde con tono tranquilo Schiavoni. "Más allá del poder, le interesa lo que pasa con el país, y tiene experiencia y planes para sacar a la Argentina de la crisis", se entusiasma.
Schiavoni dice no conocer los eventuales contactos entre Macri y Carlos Reutemann, también tentado por Francisco de Narváez. Pero coincide con José Torello, presidente de Pro, en cuanto a tener "entre un 20 y un 25 por ciento de intención de votos en todo el país".
Asegura que el ex presidente de Boca Juniors está dispuesto a cumplir con lo convenido: pasar los fines de semana en el interior bonaerense, viajar a Perú o la India, con tal de instalarse como candidato.
HUMBERTO SCHIAVONI
JEFE DE CAMPAÑA DE PRO
Profesión : abogado
Edad : 51 años
Origen : Misiones
Fue ministro de Ramón Puerta y Carlos Rovira en sus gestiones en Misiones. Jefe de gabinete de Puerta en 2001, director de Yacyretá y concejal de Posadas. Desde 2007 preside la Corporación Buenos Aires.
EL ENOJO CON DE NARVAEZ CONTINUA
El virtual lanzamiento presidencial de Francisco de Narváez sigue enojando a Pro. "Es lamentable. Se «rickiforteó» y ahora quiere ser presidente", fustigaron personas cercanas a Macri. "Nos interesa que siga siendo nuestro candidato en la provincia", moderó Marcos Peña, secretario de Gobierno porteño.
1
2El bolso de Toviggino y la placa de Barracas Central: las pruebas que vinculan al ladero de Tapia con la mansión de Pilar
3La Justicia identificó al odio en el discurso político como la causa del intento de asesinato a Cristina Kirchner
- 4
La crisis de Pro se profundiza: el pedido de Mauricio Macri tras las fugas y las grietas en la cúpula

