Oficial: el Gobierno prohíbe el uso de pirotecnia para los actos oficiales

La medida rige para los eventos organizados por el estado nacional, pero se invita a que adhieran a ella a las provincias, municipios y ciudad de Buenos Aires
La medida rige para los eventos organizados por el estado nacional, pero se invita a que adhieran a ella a las provincias, municipios y ciudad de Buenos Aires
(0)
28 de diciembre de 2019  • 09:58

El Gobierno nacional ya no podrá utilizar pirotecnia de ningún tipo en los actos o espectáculos que organice. La medida, anunciada ayer por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, fue oficializada hoy con un decreto del presidente Alberto Fernández.

El decreto 96/2019 del Boletín Oficial prohíbe "la adquisición y el uso por parte del Sector Público Nacional de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o actos que organice". Además, se invita a que las provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y los municipios adhieran a la medida.

En los considerandos del decreto se explican los motivos de la resolución, relacionados con la protección de la salud de la población y de los animales en relación a la pirotecnia. "Estudios científicos permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables así como también a la fauna y al ambiente en general, por lo que dicha actividad debe regularse", precisa.

"Corresponde al Estado Nacional la adopción de políticas en la materia que propendan a la protección de la salud de la población y, especialmente, de los sectores más sensibles de la sociedad, el ambiente y la fauna", agrega el texto, firmado por Fernández; el gefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustantable, Juan Cabandié.

Surgió en las redes

Cabandié había adelantado la decisión ayer, en diálogo con Radio Nacional. "Le propuse al presidente un proyecto para que el Estado no utilice pirotecnia con estruendo y ya está firmado por él. Fue una propuesta que me llegó a través de las redes sociales", dijo.

El decreto señala, por otra parte, que quedan excluidos de esta prohibición "aquellos artificios pirotécnicos y/o explosivos utilizados para emitir señales de auxilio, emergencia o lucha antigranizo, aquellos que sean de uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o acciones de defensa civil y los destinados al uso industrial, minero u otra actividad productiva o extractiva".

La iniciativa ya se aplica en diversos municipios del país que, con diversas finalidades, prohibieron el uso como es la posibilidad de incendios forestales y los daños que pueden provocar a la salud de humanos y animales.

Además, en los últimos años, las campañas de organizaciones no gubernamentales sobre autismo aumentaron y lograron visibilizar el drama que viven las personas con esa condición al momento de escuchar los estruendos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.