
Se define la agenda de la reforma política
Fernández recibe a más de 20 ONG
1 minuto de lectura'
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, recibirá hoy, a partir de las 11, a una veintena de organizaciones no gubernamentales (ONG) para iniciar una ronda de consultas sobre la reforma política.
De la reunión , que se realizará en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, participarán, entre otras, las ONG agrupadas en el proyecto Reforma Política Ya, que comenzó ayer una intensiva campaña de difusión y de acumulación de firmas de adhesión.
En representación del Gobierno estarán, además del ministro, el director del Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap), Carlos Caramello; la subsecretaria de Interior, Silvina Zabala; el director nacional electoral, Alejandro Tulio, y la subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marta Oyhanarte.
El encuentro será, en rigor, la continuación de uno previo, realizado hace 15 días por iniciativa del Ministerio del Interior.
En esa primera reunión, que incluyó a algunos diputados y senadores, los representantes de las ONG se comprometieron a enviar las propuestas más relevantes en materia de reforma política.
"La idea es consensuar una agenda para empezar a trabajar", indicó ayer Caramello a LA NACION.
Caramello agregó que "la idea es abrir el debate para que cada vez participe más gente". Para el director del Incap, el debate no será largo porque las coincidencias surgirán con rapidez.
Los ejes
Los grandes ejes de la reunión serán las propuestas de reforma del sistema electoral, de los partidos políticos, de los mecanismos de control civil de los actos de gobierno -para lo que podría formarse algún registro de ONG- y de la justicia electoral.
En momentos en que el ausentismo electoral alcanza los mayores niveles históricos, también formará parte de la discusión la obligatoriedad del voto.
Los grupos integrantes de Reforma Política Ya son 16, todos ellos convocados en su momento por el Diálogo Argentino: Asociación Conciencia, Acción Católica Argentina, Cippec, Ciudadanos por el Cambio, FARO, Fundación Cóndor, Fundación Grupo Innova, Fundación Grupo Sophia.
También se suman la Fundación Libertad, Fundación Nueva Generación Argentina, Fundación Polis, Grupo Refundar, Hagamos Algo, Movimiento Red de Acción Política, Nuevo Liderazgo para una Cultura Democrática y Vox Populi.
Hoy llevarán los detalles de su iniciativa, que, básicamente, se resume en cuatro ejes:
- Reformar el sistema electoral (eliminación de listas sábana, facilitar los requisitos para la presentación de los candidatos, instrumentación del voto electrónico).
- Reformar el funcionamiento de los partidos políticos (control de financiamiento, reafiliación obligatoria).
- Reducir el gasto político (eliminación de las pensiones que dan los legisladores, supresión de las intermediaciones clientelísticas en los planes sociales).
- Transparentar y hacer eficiente el funcionamiento parlamentario (libre acceso a la información pública, declaración jurada de los candidatos antes de ser votados).


