Se lanzó Lavagna y la CGT le pide que juegue en la interna del PJ

Lavagna, ayer, en la Universidad del Salvador
Lavagna, ayer, en la Universidad del Salvador Crédito: Prensa Lavagna
Los gremios condicionan su apoyo a que acepte ir a una interna con otras figuras del peronismo
Nicolás Balinotti
(0)
21 de mayo de 2019  

Roberto Lavagna oficializó ayer su candidatura a presidente en un aula de la Universidad del Salvador ante menos de 100 personas. La confirmación, que corrió como reguero en los medios ni bien terminó su disertación, empujó al exministro de Economía, de 77 años, a ratificarla a través de las redes sociales. "Sí, soy candidato a presidente", escribió en Instagram, en un mensaje que fue acompañado con dos fotos de ocasión.

Frente a la aceleración de las definiciones en el espacio, Lavagna confirmó, además, que asistirá mañana a la cumbre que convocaron los fundadores de Alternativa Federal (AF) para intentar definir una fórmula propia al margen de la que resolvió el kirchnerismo, con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Así, el exministro de Economía se reunirá mañana con Juan Schiaretti, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, los impulsores de Alternativa Federal. Al encuentro se sumaría el gobernador santafesino Miguel Lifschitz, del socialismo y uno de los laderos del economista.

Pero el plan de Lavagna podría sufrir alteraciones en el corto plazo: ayer recibió en su búnker de Retiro a una tropa de sindicalistas que condicionó su apoyo electoral a que acepte competir en una elección interna dentro del peronismo.

El mensaje a Lavagna fue transmitido por Luis Barrionuevo, uno de los primeros impulsores de su candidatura. El jefe gastronómico no estuvo solo: lo acompañaron Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN). Hugo Benítez (textiles), Amadeo Genta (municipales porteños), Omar Maturano (ferroviarios) y Roberto Fernández (UTA).

"Le pedimos ir a una gran PASO, todos dentro del peronismo. Todavía no surgieron contras, así que hay que seguir hablando", dijo a LA NACION uno de los sindicalistas que participó del cara a cara con Lavagna.

El mismo planteo que los gremios le hicieron a Lavagna lo escuchó Massa, el precandidato de Alternativa Federal que se muestra más dispuesto a competir en una interna con el kirchnerismo.

Dio una pista Carlos Acuña, el hombre de Barrionuevo en la cúpula de la CGT , al insistir ayer en la necesidad de que el peronismo compita unido. "Me parecería bien que Massa compita en una PASO con Alberto Fernández. El que gana conduce y los demás acompañan", dijo Acuña en radio El Destape.

A pesar del pedido de los gremios, Lavagna todavía se resiste a ir a una PASO. Ni siquiera está dispuesto a la competencia interna en Alternativa Federal. Mañana, en la cumbre convocada por Schiaretti, insistirá en la necesidad de construir un candidato de consenso y "fortalecer una tercera alternativa", según informaron allegados a LA NACION.

"Soy candidato a presidente, después veremos detalles. El miércoles voy a llevar la propuesta del consenso que busca mantenernos al margen de los dos lados de la grieta, para que no nos lleven para un lado ni para el otro. Ellos, el Gobierno y Cristina, son la grieta. Nosotros somos la antigrieta", dijo Lavagna. Y le marcó la cancha a Massa: "Lo primero que tenemos que resolver es si algún integrante de Alternativa Federal se va a querer ir con Cristina o con el Gobierno. Esa es la primera respuesta que tenemos que tener, si no, ¿vamos a hacer una PASO entre uno que se quiere ir para un lado, entre otro que se quiere ir para el otro lado y nosotros que ratificamos Consenso 19?".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.