Se proyecta dotar a la Armada con aviones de entrenamiento Pampa
Mientras se esperan pasos más decididos por parte de algún interesado internacional, el avión de entrenamiento Pampa podría sumar un pedido local. Tanto el Ministerio de Defensa como la jefatura de la Armada confirmaron que se analiza como operación a mediano plazo la compra de ocho de esas aeronaves avanzadas para adiestrar a los pilotos navales.
La Armada necesita el reemplazo de sus aviones Aermacchi, ya en el final de su vida útil, y el Pampa es la opción que maneja el Ministerio de Defensa. Fue el propio titular de esa cartera, Ricardo López Murphy, quien ratificó la existencia de ese estudio ante una pregunta de La Nación . El jefe de la Armada, almirante Joaquín Stella, también ratificó el interés de la fuerza que comanda por esas unidades.
Hombres de Lockheed Martin, la empresa norteamericana que construirá en Córdoba estos biplazas, comentaron que hay estudios para adaptar en el Pampa el gancho de aterrizaje, necesario para operaciones en las cubiertas de portaaviones y uno de los ítem con los que la Armada espera contar para mantener a sus pilotos entrenados en ese tipo de maniobras, aunque el país no cuenta con una unidad naval de esas características desde la salida del sistema del 25 de Mayo.
Se trata de un proyecto de no inmediata concreción, pues en la recientemente reactivada fábrica de Córdoba se trabaja para entregar el primer avión de la nueva serie en marzo de 2003. Con un promedio de entrega estimado en un aparato por mes. La Fuerza Aérea ya firmó un contrato para la compra de doce unidades.
Antes, en abril del año próximo, estaría listo el primero de los doce Pampa repotenciados, que actualmente forman parte de la dotación de la Fuerza Aérea.
Para el Ministerio de Defensa, uno de sus logros del año último fue la reformulación del contrato con Lockheed Martin, convenio por el cual esta empresa de origen norteamericano presta servicios logísticos a todas las unidades aéreas.
Además, se considera la reactivación de la ex fábrica de aviación de Córdoba como un punto que se debe sostener en beneficio de la industria nacional. Modernizar cuatro aviones de transporte Hércules C-130 forma parte del paquete encargado a la empresa de aviación.
En proceso de armado
Vender el Pampa en el competitivo mercado externo ayudaría a abaratar los costos de las compras propias, por tener una línea de producción activa. Hoy la fábrica se encuentra en el proceso de armado de cada una de las 12.000 piezas sueltas que componen un Pampa, según comentó el gerente de marketing de Lockheed Martin en la Argentina, Armando Bouthet.
La fábrica cuenta con 950 operarios e indirectamente apoya el empleo de unas quince Pyme cordobesas. El año último fue el propio presidente Fernando de la Rúa quien participó de la ceremonia de reapertura de ese complejo industrial. También el mandatario fue quien anunció el 29 de junio último que se fabricarían nuevamente los aviones Pampa, al firmar el contrato con Lockheed Martin Aircraft Argentina.
Kuwait es el interesado que más avanzó en las conversaciones y se espera que en algún momento de este año pilotos de ese país prueben la aeronave.
La apuesta de los hombres de Lockheed Martin radicada en Córdoba en contar con el apoyo decisivo de la casa central norteamericana. En estos días se realizan presentaciones técnicas en los Estados Unidos con el fin de "incluir el Pampa dentro del portafolio de Lockheed", asegura Buthet. "Si logramos esto, unos 200 o 300 representantes de la empresa en el mundo sabrán que tienen otro avión para vender y sus movimientos pueden ayudarnos mucho", agregó.
En vidriera con el F16
El caballito de batalla de Lockheed es el F16, el avión que comprará Chile si no encuentra trabas al acceso de su mejor tecnología, y en un mediano plazo pondrá a disposición el flamante F22. A sus clientes les ofrece la alternativa de entrenamiento del KT50, un aparato supersónico de diseño surcoreano, previsto como buen reemplazante del F5, con un costo de unos 15 millones de dólares. El Pampa, con una cotización entre los cinco y los seis millones de dólares, podría cubrir el bache del avión entrenamiento anterior al KT50.
Colombia, Uruguay e Israel son otros de los países que se ven desde Córdoba como posibles compradores. Otra carta por jugar por la empresa norteamericana, como esperan que lo hagan sus representantes en la Argentina, es conseguir el apoyo de la Casa Blanca para que ingrese dentro de los planes de venta "a países amigos" un sistema de colocación que tiene que ver muchas veces con razones políticas y que da buenas condiciones de financiamiento a los compradores.
Mientras las tratativas comerciales continúan y el plan para la Armada cobra forma, la Fuerza Aérea trabaja en una serie de modificaciones técnicas que actualizarán y repotenciarán a las nuevas unidades.
Submarino
- El ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, el secretario de Asuntos Militares, Angel Tello, y el jefe de la Armada, almirante Joaquín Stella, participarán mañana, en Río de Janeiro, de la ceremonia de botadura del submarino Santa Cruz, unidad naval argentina que fue repotenciada en el arsenal de la marina brasileña como parte del sistema de intercambio y confianza mutua.
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