Se reanuda el juicio por la causa Vialidad y el tribunal analizará planteos de nulidad

Cristina Kirchner, en la primera audiencia del juicio oral, en mayo
Cristina Kirchner, en la primera audiencia del juicio oral, en mayo Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
El fiscal Diego Luciani y las querellas rechazarán hoy los pedidos de las defensas para suspender el proceso
Candela Ini
(0)
5 de agosto de 2019  

Tras la feria judicial, hoy se reanudará el juicio por la causa conocida como Vialidad, en la que el fiscal Diego Luciani y las querellas responderán a los planteos de nulidad de las defensas de los acusados para que se declare la suspensión del juicio, que tiene entre sus acusados a la expresidenta Cristina Kirchner.

Los acusados no tienen la obligación de estar presentes durante esta audiencia, pero sí sus abogados. Durante la última audiencia, los letrados de los acusados hicieron planteos a fin de que se declare nulo el juicio. Apuntaron principalmente a la supuesta ausencia de pruebas en el expediente.

También hay definiciones pendientes sobre recursos que llegaron a la Corte Suprema de Justicia, que casi impiden el inicio del proceso en mayo último, cuando una semana antes del comienzo del juicio los ministros de la Corte le pidieron al Tribunal Oral N° 2 el expediente, para analizar si trataba esas quejas. La polémica desatada hizo que el máximo tribunal dejara pendiente una definición.

Mientras tanto, hoy el fiscal Luciani y las querellas -la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera- responderán a los planteos preliminares. Los jueces del TOF N° 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, se tomarán una semana para dictar una resolución. Un día después de las PASO responderán si el proceso oral continúa o si se suspende.

Indagatorias

Si se supera esa instancia, comenzará la etapa de indagatorias, en la que los acusados pueden declarar en su defensa sobre los hechos que se les imputan.

En ese sentido, Cristina Kirchner ya anticipó que, de continuar el juicio, quiere declarar. Resta que el TOF determine el orden de esas indagatorias. Las audiencias, que por ahora se llevan adelante los lunes, tendrán lugar los lunes y los martes.

A la expresidenta y precandidata a vicepresidenta se la juzga en este proceso por la adjudicación de obras de Vialidad Nacional en la provincia de Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez, dueño del Grupo Austral.

Según el juez Julián Ercolini, que instruyó la causa, y los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, de un total de 88 obras llevadas a cabo en Santa Cruz en el período 2004-2015, 52 se contrataron por un monto de 46.000 millones de pesos con empresas relacionadas con Báez, que devino empresario de la construcción en 2003.

Además de la senadora y el empresario, están acusados de haber participado de estas maniobras el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y los exfuncionarios Santiago Carlos Kirchner, Nelson Periotti, Abel Fatala, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez.

En tanto, después de la etapa de indagatorias, llegará el momento de las declaraciones de los testigos. Entre el listado de los convocados por la expresidenta para dar declaración bajo juramento en ese juicio están los exjefes de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, Alberto Fernández, Jorge Capitanich y Sergio Massa.

Cristina Kirchner también pidió la presencia de Carlos Zannini, su exsecretario legal y técnico, y que sean convocados para declarar bajo juramento Eduardo Eurnekian, dueño del holding Corporación América; Ángelo Calcaterra, exdueño de Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri; Carlos Wagner, extitular de la Cámara Argentina de la Construcción, y Enrique Eskenazi, del Grupo Petersen.

Como testigos, deberían responder a las preguntas del abogado de Cristina, Carlos Beraldi, y de los acusadores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.