Según la titular de la Anses, Fernanda Raverta, "Ningún jubilado va a poder comprar menos de lo que compraba antes"

El gobierno les dio menos plata a los jubilados que con la fórmula anterior
El gobierno les dio menos plata a los jubilados que con la fórmula anterior Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
(0)
20 de mayo de 2020  • 13:27

La directora de la Anses, Fernanda Raverta, aseguró ayer que "ningún jubilado" verá afectado su poder adquisitivo y aseguró que el gobierno nacional trabaja para poner en marcha una nueva fórmula de movilidad que podría estar vigente en "el próximo trimestre".

" Ningún jubilado o jubilada va a poder comprar menos de lo que compraba antes . Nuestra idea era poder construir un aumento que permita que quienes perciban el haber mínimo le puedan ganar a la inflación, y beneficiar un poco más a la población para que pueda estar mejor con su capacidad de compra", detalló la titular de la Anses en declaraciones al Despate Radio.

La declaración de Ravera se conoce luego de que se anunciara que a los jubilados les darán un aumento sensiblemente menor al que les correspondía con la fórmula que el gobierno de Mauricio Macri estableció por ley . La recomposición de las jubilaciones y pensiones del sistema previsional de la Anses será en junio de 6,12% . Así, el haber mínimo pasará de $15.891,49 a $16.864 y el máximo, de $106.934,71 a $113.479. El porcentaje, decidido por el Poder Ejecutivo de manera discrecional, se ubica casi cinco puntos por debajo del 10,9% que da como resultado, para ese mes, la fórmula de movilidad aprobada por ley a fines de 2017 y suspendida en diciembre último por el Congreso, a pedido del gobierno de Alberto Fernández.

En ese contexto, la funcionaria oriunda de Mar del Plata resaltó la decisión de no dar aumentos escalonados esta vez, sino otorgar el mismo porcentaje para todas las categorías .

"Por eso lo que hicimos es proponer un aumento del 6,12% para los haberes de los jubilados y jubiladas logrando abarcar a más del 80%, que son los que cobran la mínima y la media, para que ambos puedan ganarle a la inflación. Por eso esta vez no fue un aumento escalonado sino uno para todos los jubilados igual", indicó Raverta.

La titular de la Anses además aclaró que cuando hablan de "ganarle a la inflación" se refieren al "primer semestre, que tiene una inflación proyectada al 14,4% " en "base a las "proyecciones que se hicieron con el Indec y espacios privados".

En ese sentido, la titular del organismo detalló que "la idea es que entre el aumento anterior y éste, los jubilados van a recibir cerca del 20%, por lo tanto el 5,5% que queda de diferencia es lo que les permite ganarle al aumento de precios ".

Con respecto al contexto en el que se llevó a cabo esta decisión, la funcionaria hizo hincapié en "la complejidad que viven los argentinos"

Con respecto a la posibilidad de contar con una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, teniendo en cuenta que ayer se conformó la comisión que va a trabajar al respecto, la funcionaria dijo que el organismo va a estar en ese ámbito de discusión.

Si bien se esperanzó en la posibilidad de poder contar con esa herramienta, Raverta aclaró que están "trabajando en la construcción de una fórmula de movilidad, pero que hay que ver en que condiciones llegamos al próximo aumento".

"Ahí está el desafío, en construir una respuesta más estructural que se está discutiendo ahora, pero si se prorroga esta situación quizás no será para el próximo trimestre . El desafío es ganarle al contexto con inteligencia. Tenemos que poder prever. Transitar este tiempo de complejidad permanente tratando de trazar un horizonte más estructural que de respuesta de otra forma", sentenció.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.