Seguridad: "Yo tampoco tiraría a un gendarme por la ventana", dijo Frederic

La nueva ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dio sus primeras definiciones como responsable de las fuerzas federales
La nueva ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dio sus primeras definiciones como responsable de las fuerzas federales Crédito: Archivo/Santiago Filipuzzi
Daniel Gallo
(0)
10 de diciembre de 2019  • 18:23

Pocos minutos antes de convertirse en la nueva ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic dejó en la Casa Rosada una definición que rebotó rápidamente por los edificios de comando de las fuerzas federales. "Yo tampoco tiraría un gendarme por la ventana, no corresponde en absoluto", afirmó al ser consultada por periodistas sobre los ejes por los que se moverá la política de seguridad pública.

El concepto dado por Frederic sumó una explicación para diferenciarse de su antecesora, Patricia Bullrich. "En términos abstractos estoy de acuerdo, hay procedimientos administrativos y procedimientos disciplinarios, que hay que desarrollar, sostener y perfeccionar inclusive". Esa frase de sobre no exponer a gendarmes a sanciones solo para contener a la opinión pública había nacido durante la investigación por la muerte de Santiago Maldonado y fue una de las posiciones centrales de Bullrich, tanto que la Gendarmería le entregó la semana pasada un sable con esa frase grabada en el acero.

La primera señal pública de Frederic fue bien recibida en oficinas del Edificio Centinela, sede de la Gendarmería. Esa fuerza federal de seguridad, la mayor de las cuatro al tomarse en cuenta sus 37.000 efectivos y el amplio despliegue territorial, es considerada por la nueva ministra como una herramienta importante en la construcción de políticas públicas de seguridad. Frederic realizó, incluso, varios estudios de campo sobre el despliegue de gendarmes en el operativo Cinturón Sur, integrado por las unidades que patrullas algunos barrios porteños.

En el breve contacto con la prensa, Frederic fue consultada sobre si su gestión será caracterizada por una línea suave o dura contra el delito. "Ni suave ni dura, sino una política de seguridad con Justicia", comentó la ministra Frederic.

Entre las ideas sobre las políticas públicas de seguridad trazadas por el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa figuró el rechazo al protocolo de uso policial de armas de fuego, conocido popularmente como doctrina Chocobar.

Poco después de ese rumbo señalado por el presidente Fernández, la ministra Frederic, se refirió, además, a la polémica que se generó alrededor de su posición sobre la calificación de la agrupación Hezbollah -acusado por a Justicia como brazo ejecutor del atentado en la AMIA- como grupo terrorista, definición tomada por el gobierno macrista. Las dudas sobre esa posición expuesta por Frederic en una entrevista derivó, incluso, en quejas de la comunidad judía y del gobierno de Israel. "La frase fue sacada de contexto. El principio para mi es de protección de la ciudadanía argentina y la comunidad judía es parte integral de la sociedad argentina y hay que protegerla tanto como al resto de la sociedad. Eso es una decisión que deberá tomar el Presidente y Cancillería para que ellos evalúen qué medida brinda más seguridad a todos incluyendo a la comunidad judía".

,

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.