Sergio Massa: "A mí me afecta la tablita de Machinea; ¿y a vos?"
El jefe de Gabinete cuestionó este esquema, que, sin embargo, no fue modificado
1 minuto de lectura'

Este periodista de LA NACION preguntó anteayer en una rueda de prensa y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en vez de responder, repreguntó, en tono irónico. Y luego pareció confundirse:
-¿Cuándo cambiará la tablita en el impuesto a las ganancias?
-¿Por qué? ¿Vos cuánto ganás?
-La reforma se la pidió la CGT, no se la pido yo...
-Pero ¿vos cuánto ganás? Porque a mí me afecta la tablita. ¿A vos te afecta? Además, la tablita de Machinea es regresiva.
-Desde el punto de vista estrictamente tributario, en realidad, es progresiva: cuánto más se gana, más se paga...
-No es así, es regresiva. Y hay que trabajar para reducir el efecto escalera para que los saltos en la tablita no sean tan violentos.
Un día después, las evasivas del funcionario no alcanzaron para acallar las críticas de la CGT y de los tributaristas, que afirmaron que el Gobierno redujo en forma notable el beneficio para los contribuyentes de los cambios en el impuesto a las ganancias al no modificar la tablita de deducciones creada en el gobierno de la Alianza y profundizada en el de Néstor Kirchner.
El propio jefe de Gabinete reconoció que había que suavizar la escala de deducciones porque pasa del 100 al 50% sin pasos intermedios, por lo cual si alguien gana más de $ 7000 por mes, puede deducir apenas la mitad que quien gana $ 6999. Así, por un peso más de salario nominal, quien gana más pasa a ganar menos.
De hecho, antes de los cambios producidos en el gobierno de Kirchner, los saltos en la tablita eran más escalonados: del 100% se pasaba al 90%, luego al 70%, al 50%, 30%y, finalmente, al 10%, hasta esfumarse en los salarios superiores a los $ 221.000 anuales.
La idea que rondaba entre algunos funcionarios era reponer esa gradualidad. Pero, por temor a perder recaudación en un momento complejo para las arcas fiscales por la incertidumbre económica, el Gobierno decidió no tocar en 2008 esta escala, conocida originalmente como "la tablita de Machinea" por haber sido sancionada en la gestión del primer ministro del gobierno de Fernando de la Rúa.
Dos tributaristas, César Litvin y Eugenio De Mayolas, confirmaron a LA NACION que la tablita tiene un efecto tributario "progresivo", al contrario de lo que sostuvo Massa.
Por otro lado, reiteraron que al no subir los pisos salariales a partir de los que comienzan a reducirse las escalas, el Gobierno licuará el beneficio impositivo que quiere exhibir.
"Esta es una aspirina. La tablita actual excluyó a muchos contribuyentes, pero generó saltos bruscos para otros: desde los $ 7210 de salario ya hay una carga impositiva de 1800 pesos anuales. Si uno gana unos 100 pesos menos, la carga impositiva pasa a la mitad", explicó Litvin.
De esta manera, según detalló el tributarista, la tablita actúa como una "sobrealícuota", porque genera una carga impositiva adicional a la alícuota normal de ganancias.
Por su parte, De Mayola consideró que "hubiera sido más ecuánime tocar la tablita". El analista opinó que la recaudación tributaria actual se basa "solamente en impuestos al consumo e inflación encubierta".
En tanto, el economista Nadin Argañaraz sostuvo que "los ajustes de Ganancias deben estar en sintonía con el aumento de los salarios nominales". Esta premisa no fue cumplida por el Gobierno, ya que la suba del mínimo ronda el 21%, mientras que el salario formal aumentó un 26,8% en el último año, según la información oficial.
- 1
2El discurso de Milei despierta expectativas en la Justicia, pero en el Gobierno dicen que no habrá anuncios
3Qué es la reforma laboral de Milei que aprobó el Senado: uno por uno, los principales cambios
4La Rosadita de la AFA: videos y fotos revelan cómo se movía el dinero en cajas, bolsas y mochilas


