Sergio Massa sigue encabezando la intención de voto por 8 puntos, pero Martín Insaurralde acorta distancia

Según una encuesta exclusiva de Poliarquía para LA NACION, el candidato por el Frente Renovador alcanza el 41,2%, mientras que el intendente de Lomas de Zamora suma 33,2 %; Stolbizer, en tercer lugar; De Narváez, cuarto; en la ciudad, lidera Gabriela Michetti
(0)
18 de octubre de 2013  • 23:23

A ocho días de las elecciones del 27 de octubre , Sergio Massa continúa al frente de la batalla electoral en la provincia de Buenos Aires, aunque el candidato kirchnerista, Martín Insaurralde , mantiene una diferencia de 8 puntos. El intendente de Tigre cosecha 41,2 por ciento, en tanto el candidato kirchnerista suma 33,2 por ciento.

Los números que aporta la encuesta realizada por Poliarquía para LA NACION dan cuenta de un cambio con respecto a lo que sucedió los meses posteriores a las internas abiertas de agosto , cuando Massa llegó a estirar su ventaja hasta por 11 puntos.

Se trata de la primera encuesta que mide los niveles electorales desde que Cristina Kirchner se sometiera a una intervención quirúrgica .

En las internas abiertas la diferencia entre ambos candidatos era aún menor, pero en los meses posteriores, Massa alargó la ventaja. El líder del Frente Renovador ganó las internas con 34,9 puntos y el intendente de Lomas de Zamora quedó en el segundo lugar con el 29,6. La diferencia era de 5,3.

Margarita Stolbizer continúa en el tercer lugar con el 12,6 por ciento. La candidata del Frente Progresista creció un punto en intención de voto con respecto a las internas abiertas y continúa con una tendencia ascendente en las últimas semanas.

En el cuarto lugar quedó Francisco de Narváez con el 7,6 por ciento. Pese a que se trata del candidato que mayor cantidad de votos perdió desde las elecciones de agosto, De Narváez recuperó algunos puntos en la intención de voto: en las últimas semanas aumentó un 0,4 por ciento.

El último de los candidatos que se quedaría con su banca de diputado es Néstor Pitrola. El candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores registra una intención de voto de 3,6 por ciento. Lo sigue Gerónimo "Momo" Venegas con el 1,9 por ciento.

La muestra telefónica de 2200 casos fue tomada por Poliarquía entre el 14 y el 18 de octubre.

La ciudad

Con el primer lugar que parece descontado en manos de Pro, la competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires se concentra en la pelea por segundo lugar entre las listas de senadores. Mientras Gabriela Michetti afianza su primer lugar con un 39,8 por ciento de la intención de voto, Fernando Solanas , candidato de UNEN, y Daniel Filmus , postulante del Frente para la Victoria (FPV), aparecen enfrentados en un virtual empate técnico por la tercera banca en el Senado.

De acuerdo a la encuesta realizada por Poliarquía para LA NACION, Solanas se quedaría con la tercera banca, al cosechar el 24,8 por ciento de intención de voto. La lista liderada por Filmus, con el 23,2 por ciento, queda 1.6 por debajo de UNEN.

La muestra de la encuesta, realizada de manera telefónica, se tomó durante los días en que estalló el escándalo por el video que apareció de Juan Cabandié , candidato a diputado por el FPV, en el que maltrata a una oficial de tránsito.

Entre los candidatos a diputados, Pro también se impone con la lista liderada por Sergio Bergman , que cosecha el 33,9 por ciento. El candidato oficialista amplió la ventaja sobre Elisa Carrió , candidata de UNEN, que suma 29,7 por ciento de intención de voto.

En tercer lugar quedó Juan Cabandié , candidato del Frente para la Victoria, con el 21,6 por ciento.

Detrás aparece Jorge Altamira , candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores, que recoge una intención de voto del 6,7 por ciento. Luis Zamora, postulante de Autodeterminación y Libertad, alcanza el 4,9 por ciento.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.