Sergio Ziliotto: "A nivel nacional, hay que ir a una gran PASO peronista"

El diputado nacional busca mantener la hegemonía del PJ en el gobierno provincial; no descarta un acercamiento a Cristina Kirchner
El diputado nacional busca mantener la hegemonía del PJ en el gobierno provincial; no descarta un acercamiento a Cristina Kirchner
Gustavo Ybarra
(0)
18 de mayo de 2019  

"El pampeano ha incorporado la forma de gobernar del Partido Justicialista ". El candidato a gobernador por el Frente Peronista Pampeano, Sergio Ziliotto, se muestra confiado en prolongar la hegemonía del PJ en la provincia, que la administra sin interrupciones desde la recuperación de la democracia, en 1983. En diálogo con LA NACION, el diputado nacional rechazó de antemano lecturas nacionales de los resultados del domingo. Sin embargo, dijo que el PJ debe ir unido a las presidenciales para responder "a la enorme mayoría que quiere que el 9 de diciembre sea el último día de Macri en la Casa Rosada". "Hay que ir a una gran PASO y que la gente decida", sentenció.

-¿Puede retener el peronismo la provincia después de 36 años de gobierno?

-Sí, estoy muy confiado; por la gran responsabilidad y también por el gran beneficio de ser quien Carlos Verna ha propuesto para defender su modelo de provincia. Hoy, el pampeano ha incorporado la forma de gobernar del Partido Justicialista, que tiene como principal eje un Estado eficiente, que presta servicios públicos de calidad y que tiene soberanía política para intervenir en la economía a favor de la gente.

-¿La mala situación económica nacional favorece las chances del PJ?

-Impacta claramente porque hoy el proceso de inflación, de desocupación y de pobreza del presidente Macri también se ha sentido en La Pampa. Nuestro gobierno generó trabajo, pero la desocupación provocada por el plan económico nacional ha sido más fuerte.

-La oposición dice que el modelo peronista está agotado.

-Es el mismo eslogan que repiten cada cuatro años y cada cuatro años los pampeanos nos dan la derecha. Somos la provincia con menos NBI, que está en los primeros cuatro lugares en índice de desarrollo humano. Nunca nos endeudamos; la Nación nos debe. Tenemos superávit fiscal, reservas, independencia económica. La oposición dice que la provincia está estancada y se olvidan que son los socios del gobierno nacional, que ha generado la peor crisis en 50 años.

-¿El resultado del domingo tendrá proyección nacional?

-Nosotros queremos que la ciudadanía pampeana plebiscite al gobierno justicialista. Por supuesto que tenemos en cuenta cuál es la situación actual. Los pampeanos han sufrido los efectos de la crisis, pero se han morigerado muchísimo por efecto de la acción del Estado. Por ejemplo, tenemos una planta de lácteos estatal que fija precios de referencia en las góndolas pampeanas y tasas del 30%, algo inimaginable en el mercado financiero nacional.

-¿El PJ debe replicar a nivel nacional la unidad del peronismo pampeano?

-Nosotros pretendemos lo mismo a nivel nacional. También creemos en un gran frente en el que el principal eje debe ser el Partido Justicialista. Hay que jugar dentro del Partido Justicialista. Nosotros en La Pampa nunca sacamos los pies del plato. Hay que ir a una gran PASO y que la gente decida. Dejar de lado las apetencias personales y los intereses sectoriales, y tener en cuenta lo que está necesitando esa enorme mayoría de los argentinos que quieren que el 9 de diciembre sea el último día de Macri en la Casa Rosada.

-¿Apoyaría a Cristina Kirchner en esa primaria?

-Todavía no sabemos quiénes serán los candidatos. El principal objetivo es que estemos todos juntos. Después, seguramente, nos alinearemos, pero siempre dentro del Partido Justicialista.

-¿Lo sumaría a Lavagna?

-Nunca le cerramos la puerta a nadie. Si hay algo que tiene el peronismo es la amplitud, lo hemos demostrado a lo largo de la historia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.