Sica absorberá las funciones de Triaca y consolida su poder interno

El ministro asumirá el rol que cumplía el secretario de Trabajo, que formalizó su salida y habló de la posibilidad de ir al Vaticano; por el momento no habrá reemplazante
El ministro asumirá el rol que cumplía el secretario de Trabajo, que formalizó su salida y habló de la posibilidad de ir al Vaticano; por el momento no habrá reemplazante Crédito: Soledad Aznarez
Santiago Dapelo
(0)
16 de noviembre de 2018  

La relación con los gremios y los empresarios será potestad exclusiva del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica . Así lo aseguró el propio funcionario, quien continúa acumulando poder.

"El cargo de Jorge [Triaca] no lo vamos a reemplazar. Yo voy a asumir sus funciones, plenamente la tarea de ministro de Producción y Trabajo", respondió Sica a LA NACION en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

La presentación de Sica, que compartió el escenario con Jorge Triaca, sirvió para presentar la renuncia del secretario de Trabajo , que continuará en el cargo hasta la finalización de la cumbre del G-20 , el próximo 3 de diciembre.

Según dejó en claro Sica, la secretaría que ocupó Triaca tras la decisión del presidente Mauricio Macri de reestructurar el gabinete el último 3 de septiembre dejará de existir con su partida. En principio continuará como número dos Horacio Pitrau, aunque en algunos despachos oficiales sigue la danza de nombres para acompañar al ministro de Producción.

Pese a las tensiones que siempre hubo entre ambos, Sica y Triaca se mostraron en sintonía. "Es la renuncia más larga de la historia", buscó distender el ministro de entrada. Inmediatamente, Sica le agradeció "en nombre del Gobierno y en lo personal" el trabajo que llevó a cabo, y elogió su gestión.

"Es un momento triste, pero ha cumplido una función realmente muy importante", destacó.

A la hora de explicar por qué renunciaba, Triaca argumentó que era momento de "encontrar equilibrio en la vida familiar".

Y agregó: "Es el momento de dar un paso al costado porque estos tres años me han dado la oportunidad de colaborar, pero también han sido momentos de mucha tensión, dificultad, en un ministerio donde permanentemente hay pujas".

Triaca también se refirió al ofrecimiento que le hizo hace una semana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para transformarse en el embajador ante la Santa Sede.

"Tengo una relación familiar y particular con el papa Francisco que la preservo desde ese lugar, pero por supuesto que le doy mis opiniones al jefe de Gabinete. El vínculo con el Vaticano es un vínculo sólido y que tiene un excelente embajador, como Rogelio Pfirter, pero siempre estamos tratando de mejorar esos vínculos y es parte de la tarea que se propone el Presidente. Lo hemos hablado, pero no fue más que eso", explicó.

Si bien no dio precisiones sobre su futuro, sostuvo que ayudará "desde el lugar" que le toque. Como adelantó LA NACION, Triaca, que mantiene un vínculo directo con el Presidente, ya acordó su próxima misión: será el operador en las sombras de la campaña electoral de Cambiemos en algunos puntos calientes del conurbano bonaerense.

El cambio de conducción y la concentración de poder no modificará el esquema que llevó adelante hasta ahora el Gobierno. Con su impronta, Sica mantendrá las negociaciones por sector.

"Las paritarias seguirán el rumbo de estos años, cada sector se sentará a negociar en función de lo que están previendo en materia de actividad e inflación", dijo el ministro.

Sobre el final, Sica dejó una definición sobre la polémica que se abrió por el pago de Ganancias del bono. "Tiene que tratarlo el Congreso, no está dentro de nuestra potestad", sostuvo el funcionario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.