
Silvio S. Macchiavello
El sepelio
1 minuto de lectura'
Con hondo pesar fueron despedidos ayer los restos de Silvio Sebastián Macchiavello, uno de los máximos referentes de la industria farmacéutica argentina.
Macchiavello falleció anteayer, a los 89 años. Durante su extensa actuación en la vida empresarial había creado Droguería del Sud y el laboratorio Temis Lostaló. En ambas ha marcado un camino muy respetado por familiares, colegas y empleados.
En 1939 se graduó como químico farmacéutico de la Universidad de Buenos Aires. En 1950 compró una pequeña droguería que contaba con apenas 20 clientes y seis empleados. Al año siguiente, Droguería del Sud ya tenía 40 empleados, 200 clientes y operaba con todos los laboratorios. Con el tiempo logró convertirla en la más importante del mercado local y en una de las 50 firmas de mayor facturación en el país.
Una de las claves de su éxito fue la innovación y la tecnología que aplicó Macchiavello a la logística de la distribución para la industria farmacéutica. "Fue un luchador, un tipo que empezó muy abajo, y uno de los inventores de lo que es hoy la distribución de medicamentos", recordaban ayer sus colegas. Los estándares tecnológicos de su droguería son hoy un referente en el nivel internacional.
En 1968, Macchiavello fundó el laboratorio nacional Temis Lostaló. Fue un protagonista y activo participante en diferentes instituciones industriales, de comercio y de salud. Ocupó la vicepresidencia de la Cámara Argentina de Comercio en diferentes períodos. Ha sido miembro del Rotary Club y secretario de la Fundación Cardiológica, entre otras funciones. También fue presidente de la Fundación Max & Nancy Bardin.
Por su labor recibió varias distinciones, entre ellas el Premio Konex 1988, en la categoría Empresarios de Comercio. Era, además, un apasionado del rugby y ferviente seguidor del Olivos Rugby Club.
"Era una persona que ayudó a todo el mundo; ayudó a gente de la industria sin importar el tamaño de la empresa. Todas las compañías farmacéuticas están en deuda con él y no hay nadie que pueda decir algo malo de él. Era una persona de bien y mucho más", recordó ayer el presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, Rubén Abete.
Tuvo cuatro hijas (María Luisa, Lucila, Silvia y Marcela) y nueve nietos. Estaba casado en segundas nupcias con Ilda Llauró.
1
2El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
3El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
4El presunto testaferro de la quinta de Pilar tenía una tarjeta corporativa de la AFA con gastos de $50 millones por mes



