Simplifican trámites bancarios

Las entidades reducen los requisitos para abrir cajas de ahorro y cuentas corrientes
(0)
4 de diciembre de 2001  

En un "clima de locos que todavía sigue", según describió un vendedor del HSBC, transcurrió el primer día de repercusiones de las nuevas medidas económicas, que se vivió en los principales bancos con una extensión en su horario de atención y muchísimas consultas personales y telefónicas ante las dudas de los usuarios.

Por vía telefónica, el Banco Francés recibió 53.000 llamadas entre las 7 y las 16. Estas consultas giraron en torno de cómo operar, cómo solicitar tarjetas y cómo pagar servicios. Los clientes también averiguaron sobre las alternativas de pago electrónico y las transferencias de fondos entre cuentas y entre bancos.

Según Jorge Estol, gerente de la sucursal de Leandro N. Alem del Banco Galicia, "la gente está informada, pero todavía le quedan muchas dudas", por ejemplo, sobre el impuesto a las transacciones financieras (que no varió con el paquete de medidas) y con los cheques cancelatorios de deudas, que hasta el viernes tenían un costo del 1% sobre el total y ahora son sin cargo en esta entidad.

Ante las necesidades del público, los principales bancos de Buenos Aires simplificaron los requisitos para abrir cajas de ahorro y cuentas corrientes, pero los costos son los mismos.

Hasta el viernes pasado, para tener una caja de ahorro, con tarjeta de débito incluida, en cualquier entidad bancaria se requería: el DNI, un servicio que compruebe el domicilio y el número de CUIT o de CUIL. Ahora, sólo presentando el DNI se puede tener abierta una cuenta, salvo en el Banco Río, en el que se mantienen los requisitos antes citados.

Según un vendedor del HSBC, las personas que fueron a cobrar cheques por ventanilla, con un monto superior a los $ 250 tuvieron que sacar automáticamente una caja de ahorro cuyo trámite, en otro momento, podía tardar una semana.

Con respecto a los costos, los bancos Provincia y Nación están abriendo cajas de ahorro sin cargo de mantenimiento ni emisión. En otras entidades, por ejemplo en el HSBC, hay que disponer de 6 pesos mensuales si se abre una caja de ahorro, y $ 7,20 en el Banco Galicia. El Banco Río y el Francés ofrecen ventajas: al sacar una caja de ahorro bimonetaria, con la tarjeta de débito, los tres primeros meses de mantenimiento de la cuenta son sin cargo y a partir del cuarto mes se abonan 3 pesos.

Los bancos vivieron algunos cambios en el transcurso del día: en el HSBC, las personas que ya tengan una caja de ahorro allí pueden convertirla automáticamente en una cuenta corriente sin gastos fijos y con acceso a una chequera, con un costo de $ 0,90 más IVA por cheque emitido y abonando los movimientos realizados por caja en caso de que se realicen.

En el Galicia, este mismo servicio tiene un costo de $ 5 pesos mensuales; en el Banco Río, de $ 17 más IVA; en el Banco Provincia es de $ 11,50 mensuales. En el Banco Nación prevén establecer un costo de mantenimiento mínimo que todavía no ha sido establecido.

Requisitos

Para abrir una caja de ahorro: HSBC, Banco Galicia, Banco Nación, Banco Provincia y Banco Francés: sólo el Documento Nacional de Identidad (DNI).

En el Banco Río: DNI, un servicio que permita verificar el domicilio y, en caso de estar casado, libreta matrimonial.

Costos de una caja de ahorro: HSBC: $ 6 mensuales. Banco Galicia: $ 7,20 mensuales. Banco Río y Banco Francés: tres primeros meses sin cargo y a partir del cuarto mes $ 3 mensuales. Banco Nación: sin cargo. Banco Provincia: sin cargo.

Costos de la cuenta corriente: HSBC: sin costo de mantenimiento, y de extracciones por cajero del banco, sólo se abonan los movimientos por caja. Banco Galicia, $ 5 por mes; Banco Río, $ 17 más IVA por mes; Banco Nación, costo de mantenimiento mínimo que todavía no está establecido; Banco Provincia de Buenos Aires, 11,50 pesos por mes; Banco Francés, 15 pesos por mes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.