La liberación de Nahuel Gallo: qué se sabe del regreso y las primeras horas del gendarme en la Argentina, este lunes 2

Luego de estar encarcelado durante 448 días en Venezuela, viajó en un avión privado provisto por la AFA y fue recibido por su esposa María Alexandra Gómez, la ministra Alejandra Monteoliva y la senadora Patricia Bullrich

Nahuel Agustín Gallo fue recibido por su esposa María Alexandra Gómez, la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva y la senadora Patricia Bullrich
Nahuel Agustín Gallo fue recibido por su esposa María Alexandra Gómez, la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva y la senadora Patricia BullrichCancillería

El gendarme argentino detenido en Venezuela por el régimen de Maduro llegó a la Argentina

El gendarme argentino Nahuel Gallo fue liberado el domingo por el gobierno venezolano, tras permanecer desde diciembre de 2024 —448 días— detenido por orden del régimen de Nicolás Maduro.

El reencuentro de Nahuel Gallo con su hijo tras el arribo a la Argentina
El reencuentro de Nahuel Gallo con su hijo tras el arribo a la Argentinacaptura de redes

El tuit de Toviggino

La mano derecha de Chiqui Tapia, Pablo Toviggino, festejó a través de su perfil en X el regreso del gendarme al país.

El tuit que publicó Toviggino
El tuit que publicó Toviggino

Incómodo por la participación de la AFA, el Gobierno defendió a Quirno y Bullrich

Espectacular, espectacular, es una gran noticia que haya sido liberado”, afirmó, al pasar y con una media sonrisa el canciller Pablo Quirno cuando un cronista de sitio Andino le preguntó, en los pasillos del Congreso, por la liberación del gendarme Nahuel Gallo, conocida horas antes del discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa.

Gallo al descender del avión de la AFA
Gallo al descender del avión de la AFAHANDOUT - X account of Argentina's Senator

Quirno, que volvió a aparecer, de madrugada, junto a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y su antecesora Patricia Bullrich en el aeropuerto de Ezeiza para dar la bienvenida oficial a Gallo, quedó en el centro de las críticas de la oposición, acusado de “entorpecer” las gestiones para su liberación.

Nahuel Gallo se sometió a estudios médicos y surgieron más revelaciones sobre el plan con la AFA para liberarlo

El gendarme argentino Nahuel Gallo aterrizó a las 4.45 de este lunes en el aeropuerto de Ezeiza, luego de pasar 448 días detenido en Venezuela, acusado por el régimen bolivariano de actividades terroristas, fue trasladado al Edificio Centinela, la sede de la fuerza a la que pertenece, y al Hospital Militar Central, para hacerse estudios.

En paralelo, la diputada nacional Marcela Pagano afirmó que realizó gestiones para liberar al uniformado y ofreció una explicación sobre la intermediación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El Ministerio de Seguridad difundió un video en el que compiló las imágenes de la llegada al país.

El Gobierno evalúa pedirle explicaciones a la AFA por sus vínculos con la dictadura chavista

El Gobierno evalúa pedirle explicaciones a las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que intervinieron en la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien estuvo detenido 448 días por el gobierno de Venezuela. En la Casa Rosada quieren conocer el vínculo entre las autoridades de la entidad deportiva con la dictadura chavista.

El tema está en análisis luego de que la cúpula de la organización liderada por Claudio “Chiqui” Tapia haya intervenido por Gallo, quien estaba detenido ilegalmente desde el 8 de diciembre de 2024.

Liberación de presos tras la caída de Maduro

Luego de que el gobierno de Maduro en Venezuela cayera tras la intervención del presidente norteamericano Donald Trump, operativo en el que fueron secuestrados el dictador y su esposa Cilia Flores, el país vinotinto inició la excarcelación de un número importante de presos políticos venezolanos y extranjeros, varios de ellos relacionados con la oposición.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, dijo entonces que había “grandes expectativas de la liberación de todos los presos políticos” y pidió que la liberación se enmarque en “un proceso de reconciliación nacional y pacificación”. De acuerdo a ese organismo, 806 “presos políticos” permanecían en cárceles venezolanas al 5 de enero de 2026.

Bullrich: "Trabajamos mucho para que esto fuera posible"

"La felicidad no me entra en el pecho"

Su esposa María Alexandra Gómez escribió un mensaje en su cuenta de X: “Gracias, Dios mío… gracias por este milagro, por este regalo que vuelve a darnos vida. Gracias por mi familia, por sostenernos cuando ya no teníamos fuerzas, por no soltarnos nunca”.

Y siguió: “Tengo tantas preguntas guardadas, tantas cosas por decir… pero hoy las palabras se me mezclan con las lágrimas. Después de tanto tiempo, después de tanto dolor, de tanta incertidumbre, por fin pudimos volver a respirar. La felicidad no me entra en el pecho”.

Monteoliva: "Vamos a continuar exigiendo la inmediata liberación de todos los ciudadanos argentinos"

Su estado de salud

El gendarme argentino ingresó a las 6.30 de la mañana de este lunes al Edificio Centinela, ubicado en Retiro, a fines de realizarse chequeos médicos. Según indicaron, Gallo volverá a su casa aunque permanecerá monitoreado toda la semana. Se le hicieron controles oftalmológicos y una tomografía para descartar problemas de salud.

Tomografia y control oftalmologico a Nahuel Gallo
Tomografia y control oftalmologico a Nahuel Gallo

Milei habló en LN+: "Lo importante es que Nahuel Gallo vuelva a estar con nosotros”

El domingo por la noche, tras su discurso en el Congreso, Milei habló en LN+ y fue consultado sobre el tema. “Era una tragedia que nuestro gendarme estuviera secuestrado. Si vuelve por el motivo que fuera, por la gestión de Estados Unidos o Italia, o por el vehículo que puso otra persona, bienvenido. Acá lo importante es que Nahuel Gallo vuelva a estar con nosotros”.

Sobre las acusaciones y las causas de corrupción que salpican a Tapia, Milei deslizó, sin mencionarlo, que “se noqueará solo”. “Las cosas que veo son que cada cosa que hacen se ensucian más”, dijo.

"El fútbol, un puente humanitario"

Liberaron a Nahuel Gallo
Liberaron a Nahuel Gallocaptura de redes

“Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a la señora presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por su sensibilidad y disposición para atender esta situación, demostrando que el deporte también puede ser un puente efectivo para el entendimiento y la cooperación para una acción humanitaria de esta envergadura”, indicó el texto de la AFA, al que titularon “El fútbol, un puente humanitario”.

“Asimismo, reconocemos a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por facilitar el contacto que permitió este acercamiento, reafirmando que los lazos construidos a través del fútbol pueden contribuir positivamente al bienestar de nuestras naciones”, prosiguió el documento publicado en la página oficial.

La reacción de Patricia Bullrich

El comunicado del Gobierno

El Gobierno insistió en que Argentina continúa exigiendo al régimen venezolano “la inmediata liberación del ciudadano argentino Germán Giuliani, así como de todas las personas privadas de su libertad por razones políticas”.

La reacción de Gendarmería Nacional

“Esta tarde se produjo un hecho de profundo significado Institucional: la liberación del Cabo Primero Nahuel Gallo, privado de su libertad en Venezuela desde diciembre 2024″, escribió Gendarmería Nacional en su cuenta de X.

Y concluyó: “Desde la Gendarmería, reafirmamos nuestro compromiso con cada miembro de la institución”.

La publicación de Chiqui Tapia

El presidente de la asociación que regula el fútbol argentino realizó una publicación respecto de la liberación del gendarme. “Gracias a un trabajo silencioso y mancomunado con la Federación Venezolana de Fútbol y CONMEBOL, hoy, después de 448 días, Nahuel Gallo regresa a Argentina y puede reencontrarse con su familia”, escribió Tapia.

En un segundo posteo al respecto, Tapia agregó: “El fútbol nos une, trasciende fronteras y demuestra que siempre es posible construir puentes para el entendimiento y la cooperación”.

El avión de la AFA en que volvió

Reg: LV-KMA photos
Aircraft: Bombardier Learjet 60
Avión que traslada al gendarme  Nahuel Gallo a la Argentina
Reg: LV-KMA photos Aircraft: Bombardier Learjet 60 Avión que traslada al gendarme Nahuel Gallo a la Argentina

El avión en el que regresó Gallo a la Argentina pertenece a Baires Fly, empresa que exhibe vínculos con Fred Machado, a través de uno de sus socios, Sergio Daniel Mastropietro, quien se encuentra relacionado con la firma de aviación.

Asimismo, la compañía se asocia al titular de la AFA, Claudio “el Chiqui” Tapia, que suele recurrir a estas aeronaves para sus propios traslados o viajes oficiales. De hecho, fue el máximo ente del fútbol nacional el que emitió el primer comunicado oficial al respecto de la liberación del cabo primero, con la novedosa imagen del oficial excarcelado acompañado de autoridades del organismo.

Así fue el reencuentro con su familia

El emotivo reencuentro de Nahuel Gallo con su familia
El emotivo reencuentro de Nahuel Gallo con su familia

Cómo fue su llegada a la Argentina

El joven excarcelado aterrizó este lunes en la Argentina a las 4.45 de la madrugada en un avión privado relacionado con la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y usado habitualmente por Claudio “el Chiqui” Tapia.

Fuerte operativo en Ezeiza antes de la llegada de Nahuel Gallo
Fuerte operativo en Ezeiza antes de la llegada de Nahuel GalloNicolás Suárez

En Ezeiza fue recibido por su esposa María Alexandra Gómez, la ministra de Seguridad de la Nación Alejandra Monteoliva y la senadora Patricia Bullrich, en medio de un importante operativo de seguridad. Además, se reencontró con su hijo Víctor.