Sin la Presidenta, Zannini y Aníbal buscaron apuntalar en Chubut la campaña de Buzzi

Cristina no pudo ir y los funcionarios viajaron a apoyar al gobernador en su pelea con Das Neves
Ana Tronfi
(0)
28 de julio de 2015  

PUERTO MADRYN - El cuadro de laringitis de la presidenta Cristina Kirchner, que la obligó a mantener reposo durante 48 horas, empañó el acto central de los festejos por los 150 años de la llegada de los galeses a las costas de Chubut y le dejó al gobernador, Martín Buzzi, un sabor a poco.

En su reemplazo, y en un guiño al mandatario provincial, la Presidenta autorizó el desembarco de tres de sus pesos pesados: el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández; el precandidato a la vicepresidencia por el FpV, Carlos Zannini, y el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro.

Sin la Presidenta -cuya presencia hubiera servido para reforzar la distancia que viene manteniendo la mandataria con Mario Das Neves (Chubut somos Todos)-, el acto perdió potencia política a pocos días de una elección que vislumbra un reñido resultado en el enfrentamiento en las urnas de Buzzi con Das Neves.

El evento -que sumó un espectáculo con más de 100 artistas en escena- se realizó el Club Social y Deportivo de Madryn y rememoró la gesta galesa.

En busca de mantener su religión y costumbres, los 153 colonos desembarcaron en el Golfo Nuevo (actual ciudad de Puerto Madryn).

Buzzi reconoció a "las organizaciones galesas que trabajaron este año para llegar al día de hoy. Hace 150 años que acá nomás, a metros de donde estamos parados nosotros, llegaba el barco Mimosa con los primeros 153 inmigrantes galeses. Vinieron a asumir el desafío de construir su lugar en el mundo. La travesía duró dos meses y llegaron como parte de un acuerdo con el Gobierno argentino para que avanzaran con la colonización del valle inferior".

Con mucha más historia y menos fotos políticas que las que había esperado, Buzzi sostuvo que "allí comenzó la fundación de las ciudades. Rawson, Gaiman, Dolavon y Madryn. Una parte emigró a Santa Fe. Los galeses lograron domar el río y regar la estepa y convertirla en riqueza. Con ese primer gran otro arriba otro. En 1884 comienza la construcción del ferrocarril que une a Puerto Madryn y Trelew. De este modo en 20 años comienza otro hito de la colonización galesa, para sacar sus productos afuera".

Buzzi repasó los pioneros galeses y rescató que "llegaron aquí en busca de libertad. Se encontraron con que los tratamos como iguales. Este es uno de los principales valores de los patagónicos. Esa libertad inicial sumó inclusión y solidaridad. Se dio uno de los procesos más maravillosos: el encuentro galés con los tehuelches".

En representación de la presidenta Cristina Kirchner habló el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Sin ninguna referencia a la campaña, Aníbal agradeció la visita del ministro Galés, Carwyn Jones. "Nuestro país ha tenido la particularidad de incluir a todas las corrientes migratorias. Y los integramos, a diferencia de lo que ocurre en otros países, en donde se sigue tratando a los extranjeros como extranjeros. Estamos felices por haber integrado a los galeses, sosteniendo las tradiciones y costumbres".

Aseguró que "en Argentina, en esta querida Patagonia, llegaron los galeses en busca de practicar libremente su religión, mantener sus tradiciones y costumbres". Y agregó que "viven 50 mil descendientes de galeses, de los cuales 5 mil mantienen la lengua. Esto nos pertenece y hay que aplaudirlo. Estos festejos fueron declarados de interés nacional por la Presidenta. El asentamiento galés es un ejemplos para el mundo entero. La presidenta dice que la patria es el otro. La Patagonia nos enseñaba muchos años antes que esto era así. Que se debía trabajar sin perder la identidad".

Alicia Castro: "Es un éxito diplomático"

  • En el marco de los festejos por el sesquicentenario de la llegada de los colonos galeses a Chubut, la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, definió como "un éxito diplomático" la presencia del ministro 1° de Gales, Carwyn Jones, en Rawson, "porque hace más de una década que no venía una autoridad del gobierno británico a la Argentina". Y agregó: "Queremos acortar los plazos de esta soberanía".
  • Jones arribó al aeropuerto Almirante Zar y participó de un homenaje en la localidad de 28 de Julio en la Capilla Moriah, donde se rindió homenaje a los pioneros, sobre todo a Lewis Jones, el fundador de Trelew, cuyos restos están enterrados junto a los de otros integrantes del velero Mimosa en el cementerio situado al lado del tradicional templo galés ubicado en el barrio San Benito.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.