Conflicto en la Corte Suprema: por qué surgió y cómo puede seguir

Lorenzetti, Rosatti y Maqueda le quitaron el manejo de la información judicial a Rosenkrantz
Lorenzetti, Rosatti y Maqueda le quitaron el manejo de la información judicial a Rosenkrantz Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sabat
(0)
27 de marzo de 2019  • 08:41

¿Cuál fue el motivo de la nueva disputa en la Corte?

Fue a raíz de una decisión de tres jueces de quitarle a Carlos Rosenkrantz, titular del tribunal, el manejo del Centro de Información Judicial (CIJ) y pasarlo a la órbita de su antecesor, Ricardo Lorenzetti.

¿Qué es el CIJ?

El Centro de Información Judicial (CIJ) es un portal donde se publican los fallos de los magistrados. Y su importancia radica en que permite controlar la difusión de las principales decisiones de los tribunales.

¿Quiénes son los tres jueces que le quitaron a Rosenkrantz el manejo del CIJ?

Son Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, quienes se mueven en conjunto desde que el primero perdió la presidencia de la Corte Suprema.

¿Por qué están enfrentados a Rosenkrantz?

El presidente de la Corte Suprema tomó distancia del sistema de poder de los jueces federales de Comodoro Py y encabezó una autocrítica sobre la pérdida de legitimidad del Poder Judicial.

¿Cuál fue la autocrítica de Rosenkrantz en la apertura del año judicial?

Trazó un diagnóstico crítico y un reconocimiento de la crisis de legitimidad que atraviesa el Poder Judicial, y llamó a los jueces a recuperar la confianza de la ciudadanía.

¿Es la primera vez que Lorenzetti, Rosatti y Maqueda le quitan poder al presidente de la Corte?

No. Previamente le habían quitado la facultad de administración y los contratos del tribunal. Todas son facultades que Lorenzetti tuvo en sus manos mientras ocupó la presidencia de la Corte Suprema.

¿Cuál es la postura del Gobierno?

La Casa Rosada había visto con buenos ojos la llegada de Rosenkrantz a la cima de la Corte. Pero no tuvo en cuenta que el desplazamiento empujaría a Lorenzetti a aliarse con Rosatti y Maqueda.

¿Qué actitud tuvieron los jueces de Comodoro Py frente a Rosenkrantz?

Los jueces federales faltaron intencionalmente al discurso de apertura del año judicial que encabezó Rosenkrantz y dejaron sus sillas vacías para marcar sus diferencias con la autocrítica del titular de la Corte Suprema.

¿Cómo puede continuar el conflicto?

Una escalada del enfrentamiento interno podría llevar al trío de Lorenzetti, Rosatti y Maqueda a forzar una nueva elección del presidente de la Corte Suprema.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.