Claves para entender el cierre de las alianzas

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Qué se define hoy con la inscripción de los frentes partidarios
(0)
12 de junio de 2019  

¿Cuándo termina el plazo para inscribir las alianzas ante la Justicia Electoral?

Los frentes se pueden inscribir hasta hoy a las 23.59.

¿Hoy ya se van a conocer los precandidatos?

No. El cierre de alianzas no implica la oficialización jurídica de ninguna candidatura. Hay tiempo de presentar las listas hasta el 22 de este mes.

¿En qué consiste una alianza electoral?

Se trata de un acuerdo entre partidos políticos a los fines de participar unidos en un acto electoral. Es una unión transitoria (que estará vigente únicamente por estos comicios) de partidos destinada solo a los fines electorales.

¿Qué pasa si un partido quiere sumarse a una alianza a partir de mañana?

No puede. Puede competir por fuera de la alianza como partido político. Sin embargo, puede manifestar su adhesión a un frente, movida que no está reconocida por ninguna norma. Si se hace, será una cuestión política.

¿Un precandidato puede renunciar a una alianza ya conformada?

Sí. Todo precandidato puede renunciar a una alianza después del cierre de hoy y tiene tiempo para sumarse a título personal a otra alianza hasta el 22 de junio.

¿Qué pasa si un dirigente quiere ser candidato de una alianza pero está afiliado a un partido que no la integra?

Todo afiliado a cualquier partido es libre de ir de candidato de una alianza si el frente manifestó su aceptación a postulantes extrapartidarios. Eso se puede dejar establecido hoy o en un acta constitutiva difundida con posterioridad. Sin embargo, el dirigente puede someterse a sanciones disciplinarias de su partido.

¿Pueden mezclarse boletas que pertenezcan a distintas alianzas?

El decreto 259/19, que dictó el presidente Mauricio Macri en abril pasado y por el cual se eliminó el uso de las llamadas "listas colectoras", prevé una excepción. Solo si una agrupación nacional no tiene representación en un determinado distrito podrá ir con la boleta de otra agrupación de diferente denominación.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.