Solo seis mujeres fueron elegidas intendentas en municipios bonaerenses

Mayra Mendoza le ganó a Maximiliano Molina, en Quilmes
Mayra Mendoza le ganó a Maximiliano Molina, en Quilmes Crédito: Twitter Mayra Mendoza
Cinco pertenecen al Frente de Todos y una, a Juntos por el Cambio
María José Lucesole
(0)
30 de octubre de 2019  

LA PLATA.- En tiempos de reivindicación de los derechos del género femenino, apenas seis mujeres ejercerán el poder ejecutivo en los 135 municipios bonaerenses. Son las intendentas electas Mariel Fernández (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), Blanca Cantero (Presidente Perón), María Viviana Fassi (Cañuelas) y María Celia Gianini (Carlos Tejedor), todas por el Frente de Todos, y Érica Revilla (General Arenales), de Juntos por el Cambio.

El número parece un retroceso en los espacios de poder para las dirigentes políticas formadas en esta provincia que llegaron a ocupar altos cargos, como la expresidenta Cristina Kirchner -flamante vicepresidenta electa- y la gobernadora María Eugenia Vidal. Además, la actual intendenta de La Matanza, Verónica Magario, será vicegobernadora bonaerense, a partir del 10 de diciembre.

En los ejecutivos locales de esta provincia, la representación femenina equivale a menos del 5% del total de las comunas: seis sobre 135.

Sin embargo, las seis intendentas que ejercerán el rol ejecutivo conllevan un aumento del 50% de la representación actual en los municipios: solo cuatro mujeres estuvieron a cargo de los municipios, entre 2015 y 2019. Dos por Juntos por el Cambio y dos por el peronismo.

A partir del 10 de diciembre, la representación femenina estará dividida por igual entre las comunas del Gran Buenos Aires y del interior.

La ecuación cambia si se analiza por partidos políticos: las mujeres del Frente de Todos lograron cinco puestos, sobre 72 intendentes de ese espacio. Solo una mujer tendrá Juntos por el Cambio, sobre 61 municipios que conducirá la fuerza.

Elegida intendenta en Presidente Perón, Cantero es actualmente diputada provincial y es la esposa del líder de la CGT Carlos Acuña. Fue la que logró una adhesión más alta: obtuvo el 62,6% de los sufragios, contra el 16,6% de Guido Giana.

Mariel Fernández se impuso en Moreno con el 59,4% contra 28,8% de Aníbal Aseff. Reemplazará a Walter Festa, un intendente muy criticado en su desempeño, por propios y ajenos.

Surgida de La Cámpora, Mayra Mendoza ganó en Quilmes con el 49,6% y derrotó a Martiniano Molina (Juntos por el Cambio), que buscaba su reelección y cosechó el 46 por ciento.

Cañuelas estará gobernado por Marisa Fassi, esposa del exintendente Gustavo Arrieta. Se impuso al obtener el 49% de los votos, contra Santiago Mc Goeig, que llegó al 41 por ciento.

En Carlos Tejedor, Gianini triunfó el domingo con el respaldo del 52,8% de los votantes, contra el 45,4% de Raúl Sala. Estas dos mujeres ganadoras también representan al peronismo.

En tanto, en General Arenales, fue consagrada intendenta Érica Revilla, de Juntos por el Cambio. Alcanzó el 58,1%, contra el 41,8% de Emir Miranda.

Desde 1983, en apenas 19 municipios bonaerenses fueron elegidas intendentas mujeres.

En diciembre dejarán sus cargos las intendentas Magario, quien asumirá como vicegobernadora; Sandra Mayol (Frente de Todos), que no logró ser reelegida en San Miguel del Monte, y Fernanda Antonijevic (Juntos por el Cambio), quien tampoco triunfó en Baradero.

"En la Argentina existe una profunda desigualdad de género en todos los ámbitos de nuestras vidas: como las ciudadanas sin derecho a decidir sobre nuestros cuerpos o sufriendo el impacto de la crisis del país, expresada en lo que llamamos la feminización de la pobreza, los travesticidios y los transfemicidios", evaluó Diana Broggi, psicóloga y directora de políticas feministas de la Universidad Nacional de La Plata.

"Resolver estas problemáticas tendría que ser una prioridad de todas las personas que asuman roles institucionales en la etapa que viene, sean del género que sean. Pero sabemos que diputadas, concejalas e intendentas con perspectivas feministas y antineoliberal tienen mejores condiciones de elaborar propuestas adecuadas", opinó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.