
Stolbizer fue la gran sorpresa y dio nueva vida al radicalismo
La candidata dijo que el tradicional partido, "lejos de estar muerto, se consolida"
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Muchos habían firmado el acta de defunción de la UCR. O, por lo menos, le diagnosticaban un severo estado de coma. Pero en estas elecciones bonaerense hubo sorpresas: la candidata radical, Margarita Stolbizer, conseguía el segundo puesto, con el 15,18 por ciento de los votos, según las cifras oficiales al cierre de esta edición.
"Detrás del optimismo y la expectativa que pone cada candidato, como era mi caso, había datos objetivos que tampoco eran tenidos en cuenta. Parece como que las encuestas se cierran en los alrededores de la General Paz, y nada más. Y en el interior de la provincia hay distritos muy importantes, en los cuales la UCR ha retenido algunos y ha ganado otros que no tenía", dijo anoche Stolbizer en el programa televisivo Hora Clave.
También opinó que el tratamiento de la campaña no fue ecuánime por parte del periodismo, que no tuvo "ninguna consideración por parte de los medios".
Todas las fichas estaban puestas en Luis Patti para escoltar al gobernador Felipe Solá. Ni siquiera se pensó que la radical lograría un tercer puesto: éste había sido asignado a Aldo Rico. En eso coincidía, hasta ayer por la tarde, la mayoría de los encuestadores.
Así que nadie había imaginado este final. Ni siquiera Stolbizer. Ella había dicho que aspiraba a retener las comunas que están en poder de la UCR y sumar algunas otras. Esto lo dijo después de votar en la Escuela N° 80, de Morón. Y añadió que su partido esperaba "ser el principal bloque legislativo después del PJ" y que acaso podrían sumar "tres o cuatro" legisladores, por el "voto arrastre".
Incluso, llegó a reconocer que "el radicalismo debe poner en marcha un cambio de estrategia". Tal vez este cambio no sea necesario.
La hasta ayer candidata empezó su carrera política en la primavera democrática de 1983. Primero fue funcionaria en la Municipalidad de Morón y, más tarde, concejal de ese distrito.
Desde ese lugar, representó al bloque radical en la acusación y destitución del intendente, Juan Carlos Rousselot, que luego sería condenado por la justicia penal por delitos contra la administración pública.
Stolbizer también estuvo -aún lo está- ligada a la defensa de los derechos humanos, y fue miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Justamente, sus proyectos más importantes como diputada nacional -obtuvo la banca hace seis años- están asociados a ese tema, además de a la defensa de los derechos de los trabajadores en las relaciones laborales.
Con cautela
Pese a no haber accedido a una campaña mediática y de no contar con la logística de otros partidos (dijo que había recorrido la provincia en su vehículo particular), Stolbizer sorprendió. Empero, la mujer se mostró serena, cauta, al hablar de resultados, del segundo puesto que se le adjudicaba anoche.
Si bien aseguró que la UCR había tenido un "gran desempeño" en los comicios, no quiso arriesgar un resultado hasta que el recuento esté más avanzado. "Aún hay pocas mesas escrutadas, hay que esperar", dijo.
Sobre Patti y Rico, Stolbizer opinó que también "son la representación del peronismo en esta provincia, que trasladó a la elección general la resolución de una interna. Lamentablemente es un partido que se consolida de manera hegemónica, que es un riesgo también. Frente a ellos, el radicalismo es el único partido para construir una alternativa con capacidad de gobernar, cualquiera sea el resultado final".
Y agregó que a lo largo de la historia, la UCR no siempre estuvo ligada "a personas o a resultados electorales, y esto es la demostración. Por eso yo no quiero la capitalización personal de esto. Es el radicalismo el que se recupera. En el plano nacional se está dando muestras de que el radicalismo, lejos de estar muerto, está consolidando su poder electoral en las provincias, con muy buenos dirigentes".
Eso está claro: quienes habían firmado el acta de defunción se equivocaron. Y por mucho.
"Resurrección"
- LA PLATA.- La UCR experimentó "una resurrección partidaria", interpretó anoche Federico Storani, primer candidato a diputado nacional del radicalismo por la provincia de Buenos Aires. "Volvemos a existir", remarcó Storani y aseguró que su partido obtenía cerca de medio millón de votos, lo que le permitiría lograr "cuatro bancas" en la Cámara baja. Destacó, además, que se habían retenido las intendencias de Mar del Plata, Pergamino, Azul, Olavarría y San Pedro, y que se peleaba "cabeza a cabeza" con el PJ la comuna de Bahía Blanca, aunque el mismo candidato local la dio por perdida.
1
2El bolso de Toviggino y la placa de Barracas Central: las pruebas que vinculan al ladero de Tapia con la mansión de Pilar
3La Justicia identificó al odio en el discurso político como la causa del intento de asesinato a Cristina Kirchner
- 4
La crisis de Pro se profundiza: el pedido de Mauricio Macri tras las fugas y las grietas en la cúpula

