Suiza rechazó repatriar dinero de la corrupción
1 minuto de lectura'

La Oficina Federal de Justicia (FOJ) de Suiza desestimó un pedido de la Justicia argentina para repatriar US$850.000 que el empresario santacruceño Lázaro Báez , detenido desde 2016 por lavado de activos y asociación ilícita, tiene depositados en el Banco Lombard Ordier.
Según confirmaron fuentes judiciales a la agencia Télam, la autoridad judicial helvética no enviará esos fondos a la Argentina mientras no haya "una sentencia firme" contra el titular de Austral Construcciones en la causa denominada " ruta del dinero K ".
El dinero depositado en este banco de la ciudad de Ginebra está a nombre de la firma Tyndall Limited Inc., cuyos beneficiarios finales son los hijos de Báez.
El pedido fue formulado por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4, que tiene a su cargo uno de los juicios contra el empresario vinculado a la familia Kirchner.
El exhorto se envió a principios de abril, y para repatriar este dinero Suiza sostiene que deben existir "un fallo final", sobre la base del Tratado de Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal y el Acta Federal de Asistencia Internacional Mutua en Asuntos Criminales, de acuerdo con lo informado desde el TOF Nº 4.
El tribunal les pedirá a las autoridades suizas que los fondos permanezcan bloqueados en ese país a la espera de que se produzca una sentencia, que se espera para fin de año.
1Quién es Adrián González Charvay, el juez de Campana que se quedó con el caso de la quinta ligada a la AFA
2El discurso completo de Javier Milei en Davos: un análisis punto por punto
3Milei, en Davos: se reunió con empresarios y se llevó elogios a la política que los habilita a sacar dividendos del país
4Foro de Davos 2026: qué se sabe del encuentro económico y de la participación de Milei en Suiza






