Suiza rechazó repatriar dinero de la corrupción

Suiza exige primero que haya sentencia firme contra Lázaro Báez
Suiza exige primero que haya sentencia firme contra Lázaro Báez Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
17 de mayo de 2019  

La Oficina Federal de Justicia (FOJ) de Suiza desestimó un pedido de la Justicia argentina para repatriar US$850.000 que el empresario santacruceño Lázaro Báez , detenido desde 2016 por lavado de activos y asociación ilícita, tiene depositados en el Banco Lombard Ordier.

Según confirmaron fuentes judiciales a la agencia Télam, la autoridad judicial helvética no enviará esos fondos a la Argentina mientras no haya "una sentencia firme" contra el titular de Austral Construcciones en la causa denominada " ruta del dinero K ".

El dinero depositado en este banco de la ciudad de Ginebra está a nombre de la firma Tyndall Limited Inc., cuyos beneficiarios finales son los hijos de Báez.

El pedido fue formulado por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4, que tiene a su cargo uno de los juicios contra el empresario vinculado a la familia Kirchner.

El exhorto se envió a principios de abril, y para repatriar este dinero Suiza sostiene que deben existir "un fallo final", sobre la base del Tratado de Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal y el Acta Federal de Asistencia Internacional Mutua en Asuntos Criminales, de acuerdo con lo informado desde el TOF Nº 4.

El tribunal les pedirá a las autoridades suizas que los fondos permanezcan bloqueados en ese país a la espera de que se produzca una sentencia, que se espera para fin de año.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.