Suman otra denuncia contra Niembro por supuesto lavado
La Procelac pidió investigarlo junto con Rodríguez Larreta y otros tres funcionarios
El escándalo por los contratos de una empresa de Fernando Niembro con el gobierno de la ciudad sigue sumando derivaciones.
Ayer, la Procuradoría de Criminalidad Económica (Procelac) denunció penalmente a Niembro por presunto lavado de dinero y al jefe de gabinete porteño y jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta por incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el con el ejercicio de la administración pública y administración infiel .
La fiscalía antilavado que conduce Carlos Gonella pidió así investigar en el fuero federal supuestas irregularidades en los contratos por los que Niembro recibió 20 millones de pesos del Estado porteño a cambio de encuestas y publicidad. Niembro encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales de Pro por la provincia de Buenos Aires,
La denuncia en su contra, que recayó en el juzgado de Sebastián Casanello, alcanza además a las ministras porteñas de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley y Gabriela Reybaud, respectivamente, y al secretario de Comunicación Social, Pablo Facundo Gaytan, los tres acusados de los mismos delitos que Rodríguez Larreta.
En su presentación, la fiscalía antilavado pidió investigar 164 contratos por un monto total de $19.473.878,30 adjudicados por el gobierno porteño a La Usina Producciones sin licitación pública.
Cuestionó en particular que esos contratos fueran beneficiados por el decreto 556/10 que prevé que las "operaciones impostergables" puedan hacerse vía contrataciones directas. "La realización de encuestas o el reparto de folletería no pareciera estar encuadrado en ese régimen excepcional", escribió Gonella en la denuncia.
En abril último, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Gonella y su segundo, Omar Orsi, por actuar en contra de la ley al dejar fuera de una investigación por lavado de dinero al empresario kirchnerista Lázaro Báez y a su familia.
La sala II de la Cámara consideró que el fiscal y su colaborador habrían cometido el delito de prevaricato, al no incluir a Báez y quedarse sólo con una acusación inicial contra Federico Elaskar y Leonardo Fariña, los financistas que acusaron al empresario.
La denuncia contra Niembro se publicó esta semana en Tiempo Argentino. El matutino detalló que La Usina Producciones, que Niembro integró hasta mediados de 2014, recibió $ 21 millones entre 2012 y la actualidad del gobierno porteño en concepto de publicidad y encuestas para distintos ministerios.
Según consta en la presentación, Gonella basó la denuncia en "una serie de reportes de operaciones sospechosas (ROS) remitidos por el Banco Ciudad a la Unidad de Información Financiera (UIF)" y en que Fernando Niembro y su socio, Alberto Meza "incorporaron a sus respectivos patrimonios diversos vehículos de alta gama marca Mercedes Benz y Audi".
La irrupción de Gonella provocó la reacción de referentes de Pro que cuestionaron su alineamiento con la Casa Rosada.
"Gonella trabaja a pedido de la Presidenta. No actuó en otros episodios por pedido del kirchnerismo y ahora, con esta situación, pasó de ser una tortuga a una liebre", se quejó la diputada Patricia Bullrich. Su par Laura Alonso opinó que "la intervención de Gonella confirma la existencia de una operación política". Gabriela Michetti respaldó a Niembro, pero advritió que "hay que investigar hasta el último segundo", y planteó que "el Estado debería transparentar más las reglas" para la contratación de pauta publicitaria.
lanacionarOtras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Giros y faltazos. El cambio de 18 diputados que le permitió a Milei blindar el veto de la ley universitaria
De Pichetto a Cristina. Milei quebró la disciplina de casi todos los bloques en el Congreso y se multiplicaron los pases de factura
Violencia de género. Alberto Fernández pidió apartar al fiscal que lo investiga, por “falta de objetividad”
De "perisobres" a "zurdos hdp". Quién es Fran Fijap, el tuitero agredido que es parte del ejército digital de propaganda de los libertarios