Tenso cruce entre sindicalistas kirchneristas y el dueño de Mercado Libre

Sergio Palazzo, jefe el gremio bancario, advirtió que presionará para representar a unas 6000 personas del sistema financiero teconológico; Marcos Galperin respondió con ironía
Sergio Palazzo, jefe el gremio bancario, advirtió que presionará para representar a unas 6000 personas del sistema financiero teconológico; Marcos Galperin respondió con ironía Fuente: Reuters - Crédito: Agustin Marcarian
(0)
8 de julio de 2019  • 11:57

Marcos Galperin, fundador de la compañía de comercio electrónico Mercado Libre y uno de los hombres de negocios de mejor sintonía con el presidente Mauricio Macri, fue blanco hoy de una nueva embestida retórica por parte de referentes kirchneristas.

Esta vez quien cargó contra el empresario fue el jefe del sindicato bancario, Sergio Palazzo, quien advirtió que presionará para afiliar a unos 6000 trabajadores que se desempeñan en el sistema financiero tecnológico y que considera que deberían estar encuadrados en su gremio.

"Vamos a ir por todos los trabajadores del sector financiero, si Marcos Galperin está ahí, le tocará ajustarse a la ley", desafió Palazzo en diálogo con FM Futurock. El gremialista, además, añadió: "Vamos a intentar afiliar a los trabajadores de Mercado Pago porque tienen regulaciones financieras como cualquier banco. Sino es competencia desleal".

Galperin, cuya empresa está valuada en US$22.687 millones, respondió al desafío a través de las redes sociales con una ironía: "Acá, repasando la lista de nuestros nuevos #amigos2019. Pareciera que sólo falta la Conmebol y están todos! #quepais".

No es la primera vez que Palazzo advierte sobre la tecnología financiera, llamada también fintech. "Si están prestando un servicio financiero, tienen que pertenecer a la Bancaria", repitió el sindicalista en más de una oportunidad. Hoy, tras haberse sellado el viernes pasado la paritaria del sector, el salario inicial de un bancario es de $51.098, según informó el gremio.

Palazzo es un aliado de Hugo Moyano e integra el frente sindical disidente en la CGT. Apuesta a liderar la histórica central obrera el año próximo junto con Pablo Moyano, el número dos de los camioneros, quien también tuvo un cruce con Galperin por el encuadramiento de trabajadores.

Hace dos semanas, el candidato presidencial kirchnerista Alberto Fernández abrió el congreso anual del gremio bancario en un acto casi de campaña. No fue casualidad: es probable que dos dirigentes del sindicato que encabeza Palazzo accedan a una banca a diputado nacional el 27 de octubre próximo por el Frente de Todos. Se trata de Carlos Cisneros (irá de número tres en Tucumán) y Claudia Ormaechea (irá en el 14° lugar de la boleta en la provincia de Buenos Aires).

Versus Moyano

El conflicto entre Galperin y Moyano es similar al que se avecina con Palazzo. Mercado Libre inauguró un centro logístico en el Mercado Central en el que trabajan 80 empleados, que estarían adheridos a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga. Moyano considera que esos operarios debería estar bajo el convenio 40/89, de los camioneros.

La pulseada entre Galperin y los Moyano recién comienza, como con Palazzo. La tensión está latente por la complicada situación de la empresa postal OCA y la eventual pérdida de puestos de trabajos en el resto de las empresas postales, algo que, según fuentes cercanas al jefe camionero, sería una consecuencia del megaproyecto de Mercado Libre en el Mercado Central.

También apuntó contra Galperin Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT. "Si el futuro es Mercado Libre, estamos en el horno", ironizó ante una consulta de LA NACION sobre el futuro del empleo ante los avances tecnológicos y la flexibilización de las condiciones laborales.

Lejos de entrar en otro cruce mediático con los sindicalistas, Galperin optó por la ironía. Todavía repercute su enfrentamiento con el referente social Juan Grabois, quien, junto al Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas, presentó un informe contra Mercado Libre acusándola de cobrar cada vez más comisiones a los vendedores en "un abuso de posición dominante" y de tener un "encuadre legal inadecuado" dentro de la Ley de Promoción del Software por el que "paga menos impuestos de los que debería".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.