The Washington Post habló del "impensado regreso de Cristina Kirchner pese a las causas de corrupción"

El artículo salió publicado hoy
El artículo salió publicado hoy Crédito: Twitter.com
(0)
29 de julio de 2019  • 16:35

El prestigioso diario de los Estados Unidos The Washington Post analizó el panorama político de la Argentina de cara a las próximas elecciones y se mostró sorprendido por el "impensado regreso de Cristina Kirchner al poder, pese a las múltiples causas de corrupción".

En el artículo, titulado "La argentina Cristina Kirchner, frente a las acusaciones de corrupción, presenta un regreso impensado", lleva la firma de Simoen Tegel y analiza cómo los problemas económicos que atraviesa la administración de Mauricio Macri dieron la posibilidad a su antecesora de seguir con chances de retornar al poder junto a Alberto Fernández.

Tras resumir el sistema de gobierno kirchnerista, como "política populista peronista" y al gobierno actual como su antítesis. El texto dice: "Pero ahora, Cristina Kirchner, que enfrenta casi una docena de acusaciones por sobornos, malversación de fondos y lavado de dinero durante el tiempo que estuvo en el cargo, quedó al borde de un impensado regreso al poder".

El artículo señala luego las fórmulas en pugna para las próximas elecciones presidenciales. La del presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto -"un influyente exsenador (sic) y peronista"-, por un lado, y la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, por el otro.

"Ambas fórmulas registran alrededor del 40% de respaldo, lo que significa que hay muchas probabilidades de que haya una segunda vuelta electoral en noviembre -analizó Tegel-. En caso de que Fernández y Cristina Kirchner ganen las elecciones, pocos en la Argentina esperan que la expresidenta tome un segundo plano en el nuevo gobierno".

Para el reconocido medio: "Lo que les abrió las puertas a un eventual triunfo a Alberto Fernández y Cristina Kirchner fueron las reformas económicas impulsadas por Mauricio Macri, que llevaron a la Argentina a otra de sus crisis periódicas que se repitieron frecuentemente durante más de un siglo".

El artículo describe cuáles son algunas de las acciones realizadas por la expresidente y que le valió la crítica de sus opositores. "Fue acusada de falsificar cifras de inflación, forjó alianzas con el líder venezolano Hugo Chávez y el presidente ruso Vladimir Putin y le dio a Irán un control significativo de la investigación sobre el no resuelto ataque a un centro comunitario judío en Buenos Aires en 1994".

A nivel de si situación en la justicia, el artículo del Washington Post señala que la actual senadora nacional "fue acusada de favorecer a Lázaro Báez en lucrativos contratos de obras públicas". El texto señala también que tanto Cristina como Báez niegan las acusaciones, y que tanto ellos como sus partidarios afirman que las mismas tienen "motivaciones políticas".

"Los votantes argentinos tendrán la primera oportunidad de decidir si hacer la vista gorda a las acusaciones que giran alrededor de Kirchner, o dar una segunda oportunidad a Macri, quien prometió prosperidad pero hasta ahora ha presidido en medio de un colapso económico". resume el artículo en su párrafo final.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.