Tironeos en la UCR por la política de alianzas y críticas de sus socios de UNEN

Hay escepticismo en que el lunes se resuelva un rumbo; resistencias a la postura de Carrió
Laura Serra
(0)
15 de noviembre de 2014  

El radicalismo no definiría por ahora su política de alianzas con vistas a las elecciones presidenciales de 2015. Ante la presión de propios y ajenos, el centenario partido se sumergirá pasado mañana en un intenso debate interno sobre qué camino electoral conviene transitar, pero las conclusiones tardarían todavía un tiempo en llegar. No rompería con UNEN en lo inmediato, pero, en rigor, son pocos quienes le auguran capacidad de éxito a esta coalición.

Ernesto Sanz no la tendrá fácil. En su calidad de presidente de la UCR deberá lidiar con quienes pugnan por un acuerdo con Mauricio Macri (Pro) o con Sergio Massa (Frente Renovador) y los que reivindican la continuidad de UNEN sin alianzas. Él mismo podría enfrentar algunas críticas: son varios los dirigentes que consideran que es incompatible su doble función de conductor del partido y precandidato presidencial. El diputado Julio Cobos, su rival interno, es uno de ellos, pero no el único. "Las tácticas electorales de un candidato [en alusión a Sanz] no necesariamente deben ser las del partido", deslizó a LA NACION un legislador de fuerte predicamento interno.

Sanz no disimula su simpatía por una alianza electoral con Macri. Cobos tampoco descarta competir con el jefe de Pro en una elección interna, siempre que él sea el candidato ungido por el partido.

Por otra parte, Cobos tampoco quiere ser él quien le ponga la lápida a UNEN: bastante costo político pagó cuando llevó a un sector de la UCR a una alianza con el kirchnerismo, alega.

Puertas adentro del partido no faltarán voces que critiquen pasado mañana la continuidad de la UCR dentro del frente UNEN. "Tal como está conformado hoy, UNEN es inútil como herramienta electoral", enfatizan algunas voces, aunque por ahora en estricta reserva.

Entretanto, los socios de UNEN continúan ventilando sus diferencias internas. El diputado socialista Hermes Binner, otro de los precandidatos presidenciales de la coalición de centroizquierda, insistió ayer en que su partido no integrará una eventual alianza con Macri ni con Massa.

"Una alianza con Massa, Macri y [Elisa] Carrió sería una política de debilidad, de división, porque no hay integración. No nos interesa construir una mayoría que luego sea insostenible en el ejercicio de gobierno", afirmó el dirigente socialista.

Entre los dirigentes de centroizquierda que integran UNEN hubo fuertes reproches a Carrió, líder de la Coalición Cívica, que reivindicó la posibilidad de un acuerdo electoral con Macri para ampliar la base electoral que enfrente al peronismo el año próximo.

"Carrió tiene una actitud extorsiva", asestó Gerardo Milman, uno de los lugartenientes de Margarita Stolbizer en GEN. "Actúa como la chica que se cree dueña de la pelota. Pero nadie es imprescindible", desafió el dirigente.

Por su parte, el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, afirmó que Elisa Carrió "debería irse de UNEN y formar una alianza con Pro" porque con sus declaraciones "impide" que el frente "pueda expresarse como una alternativa clara".

Desde la Coalición Cívica, el diputado Fernando Sánchez defendió la postura de Carrió.

"Lo que intenta Carrió es armar una alianza nacional que pueda cambiar la cultura política y sacar la mafia", sostuvo, y agregó: "La Argentina está en un punto de inflexión, hay que decidir si somos Ciudad Juárez o si queremos vivir en democracia y en una república", alegó.

Reunión del peronismo

  • Con la excusa formal de celebrar el Día de la Militancia, el peronismo bonaerense y algunos candidatos presidenciales se congregarán hoy en La Matanza. Se espera una fuerte convocatoria militante y mucha liturgia partidaria en la cita coordinada por el presidente del sello provincial, Fernando Espinoza. Entre los aspirantes a suceder a Cristina Kirchner, los organizadores contaban con la asistencia de Daniel Scioli y Sergio Urribarri.
  • El lunes habrá otra cumbre, de mayor volumen, a la que asistirán gobernadores, en Mendoza, tierra de Francisco Pérez. Allí, más allá de la actividad formal, se prevén diálogos sobre 2015.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.