
Tomada se mostró optimista ante las paritarias de los metalúrgicos
El ministro de Trabajo aseguró que "se va a llegar a un acuerdo" entre la UOM y los empresarios; hoy, el sector estuvo de paro y cientos de manifestantes marcharon en el centro de la ciudad en reclamo de un aumento salarial del 22%; el mapa del recorrido
1 minuto de lectura'
Tras una jornada de paro y protestas de trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en reclamo de un aumento salarial, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que "se va a llegar a un acuerdo" en las paritarias de ese sector.
Apelando a las experiencias pasadas, donde finalmente se lograron convenios, Tomada declaró que "la negociación se viene dilatando mucho", pero auguró que se logrará un consenso porque "nadie pide lo que no puede lograr, y nadie firma lo que no puede pagar".
A partir de las 10 de esta mañana, los trabajadores metalúrgicos cesaron sus actividades en reclamos de mejores salariales y realizaron una manifestación por el centro de la ciudad.
Más tarde, se concentraron frente al Correo Central para luego movilizarse al Ministerio de Trabajo, en Alem al 600. Frente a la cartera laboral, un grupo golpeó las rejas del frente del edificio con palos. Desde allí, los gremialistas marcharon hacia la sede central del grupo Techint. Acusan a la empresa de bloquear el aumento del 22 por ciento que exigen.
La elección de Techint para llevar el reclamo no es casual. "Techint está presionando para que los trabajadores no reciban el aumento del 22% que estamos reclamando", dijo esta tarde el secretario general del gremio, Antonio Caló.
"La UOM trata de acordar, no quiere a la gente en la calle. La UOM quiere trabajar. A los empresarios no los puedo entender. Creo que acá, sin temor a equivocarme, hay un trasfondo político que no llego a dilucidar: todos los gremios arreglan y la UOM no, esto me tiene preocupado", se quejó el gremialista.
Volvió a arremeter contra la siderúrgica. "Techint es la que más está presionando a los metalúrgicos. Los empresarios están muy resistentes a acordar el salario con los metalúrgicos", afirmó.
Además, justificó el paro y la movilización. "No estamos haciendo nada descabellado, estamos pidiendo las cosas justas. El otro día se corrigió el salario mínimo vital y móvil, y si los empresarios no quieren corregir el salario de la UOM, el trabajador que se inicia va a ganar cien pesos más que el salario mínimo, vital y móvil", argumentó.
Salario mínimo. La protesta de la UOM ocurre dos días después de que la CGT y la CTA acordaran con las cámaras empresarias y el Gobierno un aumento del salario mínimo y llevaran ese piso a 1500 pesos.
El gremio tiene unos 250 mil afiliados en todo el país, cuyo sueldo promedio se ubica en los 2000 pesos mensuales. El sindicato reclama un incremento salarial del 22 por ciento y las contraofertas de las empresas fluctúan entre el 12 y el 15 por ciento.


